turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
MUSEOS, MISIONES Y ARTESANIAS

 

 

MISIÓN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE PAPIGOCHI

Ciudad Guerrero tuvo su origen en 1649 con la construcción de la misión jesuita llamada la Purísima Concepción de Papigochi.

 

MISIÓN DE SANTIAGO DE YÉPACHI

Fue construida a fines del siglo XVII y donde es posible admirar bellos retablos coloniales.

 

MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZÚ DE CAJURICHI

en la desviación conocida como Las Estrellas inicia un camino de terracería que llega a la comunidad de Cajurichi, la cual cuenta con una misión que data del año de 1688, conocida como Nuestra Señora de Aranzazú de Cajurichi.

 

MISIÓN DE SISOGUICHI

Sisoguichi fue fundado en el año de 1676 por el sacerdote jesuita Antonio Oreña como una misión para evangelizar y asentar a los indígenas tarahumaras o rarámuris que poblaban la región, pronto se convirtió en una de las principales misiones de la zona, dándole el carácter eminentemente religioso que tiene hasta el día de hoy, donde la misión jesuita es parte principal del pueblo.

Sisoguichi se encuentra localizado a unos 10 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Bocoyna, con la cual se comunica por un camino de terracería y a 30 kilometros al noroeste de Creel.

 

MISIÓN DE SAN IGNACIO DE ARAREKO

En San Ignacio destacan su iglesia de piedra, construida a principios de siglo. En fechas señaladas, es posible asistir a las festividades Rarámuri más impactantes de la sierra.

 

MISIÓN DE CUZARARE

Se localiza en el centro de la comunidad Rarámuri de Cuzárare, a 22 km. de Creel por la carretera a Guachochi.   Esta misión es de las más antiguas de la región, data de mediados del siglo XVIII, fue establecida por los misioneros jesuitas bajo el nombre de los “Santos Cinco Señores de Cusárare”. Actualmente la iglesia está dedicada a la Virgen de Guadalupe y el 12 de diciembre le celebran una fiesta Rarámuri.

El templo conserva gran parte de su austera arquitectura original y en sus muros exhibe interesantes interiores, con motivos abstractos pintados por los propios tarahumaras de aquella región.  Aquí se celebran las más importantes fiestas de esta comunidad.

 

MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO DE CHOQUITA

En Choguita está la misión de Nuestra Señora del Camino, que fue construida en 1761, para dar atención espiritual a los indígenas de los alrededores. Una sólida construcción que sigue siendo un espacio de reunión y celebraciones tradicionales rarámuri.

 

MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE NOROGACHI

El templo de Norogachi está  consagrado al culto de Nuestra Señora del Pilar. Su construcción data de 1690 y es especialmente interesante porque aquí se celebran las fiestas más espectaculares y concurridas por parte de la población rarámuri de la región.

Destacan los festejos de La Virgen del Pilar, el 12 de octubre y los de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Día de Reyes y La Candelaria, donde se baila matachín, con música de violín y guitarra. Los festejos de Semana Santa congregan cada año a cientos de danzantes identificados como pintos y fariseos que bailan con los cuerpos pintados al son del tambor, lo que constituye un espectáculo único. 

 

MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN CABÓRACHI

En la región de Guachochi se encuentra el poblado de Cabórachi, una de las comunidades donde todavía permanecen en pie viejas Misiones Jesuitas del periodo colonial. En Cabórachi, se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Cabórachi, construido a finales del siglo XVII. Las paredes del templo se encuentran adornadas con pinturas Rarámuris de gran fuerza y belleza.

 

MISIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA

En Tónachi, a 37 kilómetros al noreste de Guachochi, está la iglesia de San Juan Bautista, construida por los jesuitas en 1752. Aquí también se reúne la población indígena para realizar sus fiestas tradicionales, destacando por su belleza la que se realiza cada año en Semana Santa.

 

MISIÓN DE GUAGUACHIQUE

En Guaguachique, comunidad rarámuri que se encuentra a unos 30 kilómetros de Samachique, hay una antigua iglesia construida en 1740,  reconstruida en 1771 y nuevamente reconstruida en 1971 por Carlos Díaz Infante S. J.

 

MISIÓN DE TUBARES

En 1702 se fundó la Misión deTubares

 

MISIÓN DE CEROCAHUI

La misión de Cerocahui data de 1680 y fue construida por el misionero Juan María Salvatierra, el iniciador de las comisiones californianas. Fundada en el siglo XVII por jesuitas, y restaurada hace unos cincuenta años, la misión de Cerocahui es una de las más bellas de la región. En su interior guarda unos impresionantes vitrales

La población indígena se reúne para realizar sus fiestas tradicionales, destacando la que se realiza cada año en Semana Santa. 

 

MISIÓN DEL SANTO ÁNGEL DE SATEVÓ

Sin duda, el edificio más bello de toda de la Sierra Tarahumara es la iglesia de la Misión Jesuita del Santo Ángel Custodio de Satevó, que data de fines del siglo XVII. Fue edificada en esta región con el propósito de evangelizar a los indios Tubares hoy desafortunadamente desaparecidos.

Esta enorme construcción de ladrillo está ubicada en la orilla de una de las partes más anchas del cañón que forma el río Batopilas a 7 kilómetros del pueblo; hoy en medio de la nada, se alza esta imponente Misión que alguien bautizó como  la “Catedral Perdida”.  Sobresale su magnífico campanario y la sobriedad de sus interiores.

 

MISION DE SAN JUAN BAUTISTA DE TÓNACHI

A 30 kilómetros de Guachochi se ubica el poblado de Tónachi. Fue fundado in 1752, como una Misión Tarahumara, llamando al pueblo San Juan Bautista de Tónachi. La Iglesia de la Misión se encuentra todavia en buenas condiciones y conserva su forma original. Es usada por los Tarahumaras para sus reuniones, y sus sermones dominicales (nawésaris).  

 

MUSEOS EN LA  REGIÓN BARRANCAS DEL COBRE

MUSEO CASA DE LAS ARTESANÍAS EN CREEL

Abrió sus puertas como museo el 13 de junio de 1998. Su objetivo es dar a conocer los tópicos esenciales de la cultura prehispánica de la región, a través de diversos elementos relacionados con la etnografía, el arte popular y la historia. Destacan sus colecciones de vasijas de barro, textiles, objetos de madera y fotografías de los primeros ferrocarriles y de la casa del señor Enrique Creel. También cuenta con una exhibición que cuenta con objetos pertenecientes a la cultura de Paquimé.

Cuenta con tienda, cuatro salas permanentes y una temporal en la cual se realizan exposiciones y concursos artesanales.

Museo Casa de las Artesanias

Abierto de lunes a domingos de 10:00  a 18:00  hrs.

Entrada general $5. Niños y Estudiantes $2.50.

 

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA EN CREEL

Dirección: calle Adolfo López s/n, Creel

 

MUSEO DE ARTE SACRO SAN IGNACIO DE LOYOLA EN CUZARARE

Hace apenas dos años, se edificó anexo a la Misión, un Museo dedicado a San  Ignacio de Loyola, en donde se exhibe la colección de arte sacro más importante del norte de México.

Junto a la misión se encuentra este interesante museo, construido por los tarahumaras con piedra y adobe sobre las bases de un viejo convento. En sus salas se aprecia una exposición permanente de cuarenta y cinco pinturas de arte sacro pertenecientes a diferentes autores recuperadas de las antiguas misiones de toda la zona Tarahumara realizadas entre los siglos XVI y XVIII.

A la entrada del museo hay una tienda atendida por tarahumaras donde comprar las típicas artesanías de la región como vasijas de palma, cinturones, chalinas, aretes y recipientes para transportar agua, entre otros productos.

Museo San Ignacio de Loyola

Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

 

MUSEO COMUNITARIO RARAMURI EN GUACHOCHI

Muestran las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, quienes se hacen llamar raramuris. Es uno de los grupos nativos más grandes y aislados de México, lo que ha permitido mantener sus costumbres. Se les conoce como "los hombres de pies ligeros", por su velocidad al correr.

Los raramuris son conocidos sus finos trabajos de alfarería, tallados en madera, tejidos, bordados e instrumentos musicales, como violines y tambores.

Museo Comunitario Raramuri

Dirección: domicilio conocido, colonia Centro.

Guachochi, Chihuahua

 

MUSEO TOWI EN GUACHOCHI

Este museo de la comunidad rarámuri celebra cada año el aniversario de su fundación con una serie de actividades tradicionales: danzas, juegos de arihueta, juego de pelota, yúmare, pascol, matachín.

Resgurada una interesante colección de objetos ornamentales y de uso cotidiano.

Museo Towi

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Dirección: domicilio conocido s/n.

Colonia Rocheachi, Guachochi, Chihuahua.

 

MUSEO COMUNITARIO NORAWA

Está ubicado en un inmueble que anteriormente funcionó como escuela secundaria. Fue inaugurado el 13 de junio de 1999 con el objetivo de dar a conocer la historia del pueblo rarámuri y los tarahumaras. Organiza exposiciones temporales, concursos y talleres de artesanías.

Museo Comunitario Norawa

Carr. Parral-Estación Creel km 1

La Hacienda

CP 33180, Guachochi, Chihuahua

Tels.:  (649) 543 21 45  , 543 01 51

Fax: (649) 543 01 49  

 

VENTA DE ARTESANIAS EN LA REGIÓN DE LAS BARRANCAS

           

CREEL

 

Casa de Artesanías

Venta de artesanía tarahumara y en general

Av. Ferrocarril 178

Estación Creel

CP 33200, Bocoyna, Chihuahua

Tels.  (6...

 

Artesanías Creel

Venta de artesanías en general

Calle Parroquia #64

Creel, Chihuahua, Chih., México

Tel.:  (6...

 

Arte Mueble

Venta de artesanía tarahumara

Calle Adolfo López Mateos # 65

Creel, Chihuahua, Chih., México

Tel.:  (6...

 

Artesania Natepalia

Venta de artesanías en general

Calle Adolfo López Mateos S/N

Creel, Chihuahua, Chih., México

Tel.:  (6...

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia