historia.jpg

JOSÉ MARÍA LAFRAGUA

 

JOSÉ MARÍA LAFRAGUA (1813-1875)

Nació en Puebla el 2 de abril de 1813; fue hijo del teniente coronel José María Lafragua y Mariana de Ibarra y Veytia.

La educación primaria la curso en el Colegio San Luis y a los once años ingresó al Colegio Carolino. Por su aprovechamiento en la escuela, un año después, recibió becas. Al mismo tiempo que Lafragua cursaba la carrera de Derecho, fue Secretario del Colegio del Estado y Bibliotecario.

Desde su juventud Lafragua se esforzó por que México fuera un país respetable y culto, aplicando sus cualidades intelectuales para cumplir su objetivo.

 Fue autor de importantes textos literarios y políticos. Publicó en 1838 la primera revista literaria de Puebla El Ensayo literario, de vida efímera, y El Leónidas, publicación de corte político. En 1839 Lafragua escribió bajo un seudónimo en El Cosmopolita; fue hasta 1841 cuando reinició sus textos literarios: El Apuntador en México y La Abeja Poblana en Puebla.

Fue ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del 21 de octubre al 23 de diciembre de 1846 durante el período presidencial provisional de José Mariano Salas.

Fue director de la Biblioteca Nacional de México nombrado por el presidente Benito Juárez en 1867.

Ocupó nuevamente el cargo de ministro de Relaciones, a partir del 13 de junio de 1872 durante los últimos días del gobierno de Benito Juárez, puesto que mantuvo durante la administración de Sebastián Lerdo de Tejada. En esa época, estableció legaciones en España, Italia, Alemania y Guatemala.

Trabajó con la comisión examinadora de la Frontera México-Estados Unidos, y estudió a la vez las delimitaciones territoriales con Guatemala y el problema de los mayas cruzoob que incursaron en el territorio de Honduras Británica durante el desarrollo de la Guerra de Castas.

Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, Lafragua creó la Ley que lleva su mismo nombre, con el fin de impulsar la libertad de expresión, perdida durante la dictadura de Santa Anna.

A lo largo de su vida José María Lafragua, preocupado por la cultura, hizo varios proyectos sobre la creación de instituciones culturales, revistas y periódicos. Planeó fundación de la Biblioteca Nacional, de la que posteriormente fue director y reglamentó los derechos de autor, editor, traductor y artista.

José María Lafragua murió el 15 de noviembre de 1875, dejando a los mexicanos una gran herencia espiritual y material.

Posterior a su muerte su gran colección de libros, fue heredada a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Colegio del Estado en su natal ciudad de Puebla, hoy Biblioteca José María Lafragua.

Fuente: El Bicentenario de Puebla. poblanerias.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia