historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
TELEGRAMA DE LA TOMA DE MEXICALI, POR LOS MAGONISTAS

 

La Revolución Mexicana iniciada en 1910, tiene sus orígenes en las continuas reelecciones del General Porfirio Díaz y al malestar social propiciado por la explotación a que eran sometidos obreros y campesinos. Estos factores fueron conjugándose para dar génesis a un movimiento armado.

Al iniciarse la Revolución Maderista, en noviembre de 1910, los integrantes del Partido Liberal Mexicano aprovecharon la situación para organizar un movimiento más radical que pugnara por un verdadero cambio social. Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón prepararon en el territorio norteamericano una rebelión que cobró sus frutos en enero de 1911, cuando pequeñas partidas de magonistas incursionaron en Baja California.

El 29 de enero los magonistas José María Leyva y Simon Berthold, al mando de un grupo de 50 hombres, asaltaron y tomaron la pequeña ciudad de Mexicali, que estaba resguardada sólo por el comandante de policía y dos agentes. Francisco I. Madero al enterarse de la toma de dicha plaza, trató de atraerse a los rebeldes, pero éstos por sus ideas radicales no aceptaron la propuesta.

Al tener noticia de la toma de Mexicali, el Ministro de Guerra y Marina ordenó que se enviaran tropas para retomar la plaza. El encargado de combatir a los magonistas fue el Jefe de Armas de Ensenada, con 100 hombres de la Compañía Fija. Finalmente los rebeldes fueron desalojados y perseguidos, quedando el territorio pacificado en febrero de 1911. Tres meses después tropas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez, Chih., obligando al gobierno porfirista a firmar los Tratados de Paz, por lo que Porfirio Díaz renunció a la Presidencia, culminando así el movimiento Magonista.

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia