historia.jpg

BREVE HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

 

Con los antecedentes europeos de la Revolución Francesa y la caída de Fernando VII, las ansias de libertad e independencia de las colonias hispanoamericanas se reavivaron a partir de 1808.

La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.

La independencia se veía como la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas. En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Se unirián a este movimiento Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.

El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.

Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Pero las ideas ya habían despertado el fervor de la población. Y otros patriotas siguieron la causa de Hidalgo. Así aparecieron patriotas mártires como el sacerdote José María Morelos, inmolado en el sitio de Cuautla, en 1812, y otros seguidores de las ideas revolucionarias como Francisco Javier Mina.

El General Vicente Guerrero dirigió a quienes ofrecían resistencia, y negoció con el español Agustín de Iturbide, quien desobedeciendo al Virrey, se alió con Guerrero para independizar a México y lograr una monarquía moderada en el Imperio Mexicano. En 1821 firmaron el Plan de Iguala que fue jurado el 24 de febrero de 1821, en el pueblo de dicho nombre, Iguala.

Se firmó el Convenio de Córdoba y una Junta Provisional Gubernativa se instaló en México y el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano.

El reino español no reconoció el Convenio de Córdoba, un motín popular, así como fuerzas militares se levantaron, e impulsaron la propuesta de que Iturbide asumiera como Emperador.

En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la república.

El primer Presidente de la República fue Guadalupe Victoria.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, a Miguel de Hidalgo y Costilla se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia