historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
RAMÓN CORRAL VERDUGO

 

RAMÓN CORRAL VERDUGO (1854-1912).

Nació el 12 de enero de 1854 en la hacienda Las Mercedes, municipio de Álamos, Sonora, hijo de Fulgencio Corral y María Francisca Verdugo.

Era un hombre de ideas liberales muy de su época.  Consideraba que el trabajo, la buena administración, pero sobre todo la educación, eran los elementos fundamentales para el progreso. Así lo demostró desde el bienio 1879-1881 como secretario de gobierno con Luis E. Torres.  

En ese periodo, Corral Verdugo le dio un fuerte impulso a la educación pública, al responsabilizar por primera vez al gobierno estatal del pago a los maestros, una responsabilidad que antes recaía sobre los ayuntamientos. En octubre de 1880, también por iniciativa de Corral se creó el primer colegio de instrucción secundaria en el Estado.  

Posteriormente, en 1887, cuando Corral siendo vicegobernador, asumió las funciones de gobernador de Sonora, con motivo de la licencia de Lorenzo Torres, el Estado tenía 139 escuelas mal equipadas que atendían a 5,534 alumnos. 

Al finalizar el periodo en 1891, ya había 175 escuelas y la población escolar prácticamente se había duplicado con 9,050 alumnos. El apoyo absoluto a la educación fue una constante en los gobiernos de Corral, así lo demuestra la creación de las Juntas de Instrucción Pública en los diferentes municipios; una medida que trajo como resultado la proliferación de escuelas por toda la geografía sonorense.

En el aspecto de la administración y las finanzas fue un modernizador, ya que reorganizó los municipios, aumentó la inversión del Estado en comunicaciones y transportes, urbanizó y embelleció las ciudades con edificios públicos y servicios.  La carrera pública del alamense Ramón Corral es amplia y dominante durante todo el porfiriato, tanto a nivel estatal como nacional. En Sonora se inició como diputado local y federal, también fue secretario de gobierno en varios periodos. 

A partir de 1887, cuando asumió el puesto de gobernador interino, se puede decir que desde entonces se convirtió en el amo absoluto de la política en el Estado, en el brazo fuerte de la dictadura y en el intermediario único y de confianza que Porfirio Díaz tuvo con la clase política sonorense.

Por su avanzada edad, en 1904 el presidente Porfirio Díaz decidió reintroducir el cargo del vicepresidente. Originalmente ofreció el cargo a José Ives Limantour pero éste declinó la nominación y Díaz eligió como vicepresidente a Corral.

Corral era un político poco popular y muy controvertido. Para las elecciones de 1910, en que Díaz buscó ser elegido presidente por la octava vez, el presidente nombró a Corral su candidato como vicepresidente. La fama de Corral fue una de las causas de la conflagración de la Revolución mexicana. Algunos partidarios de Díaz decidieron apoyar la campaña de Francisco I. Madero cuando Corral aparece como candidato a la vicepresidencia de Díaz.

En el ámbito nacional, su carrera política la inició como gobernador del Distrito Federal (1900-1903), posteriormente, Secretario de Gobernación (1903-1911) y como se menciona arriba, vicepresidente de la República con don Porfirio Díaz en el periodo (1904-1911). 

Una vez que los revolucionarios derrotaron a los porfiristas en Ciudad Juárez en mayo de 1911 Díaz y Corral renunciaron. Corral acompañó a Díaz al exilio en Francia donde murió un año después.

Ramón Corral Verdugo fallece en la ciudad de París, Francia, un 10 de noviembre de 1912.

Fuente: www.sonoramagica.com.; www.porfiriodiaz.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia