historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ

 

ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ DE CÁCERES (1872-1937)

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1872. Hija del doctor Zeferino Castañeda y de Manuela Núñez. En su infancia radicó en Tlaxcala, San Luis Potosí y Guanajuato.

En este último estado aprendió sus primeras letras, gracias a la ayuda de su padre. Tiempo después se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en la secundaria de señoritas. Este plantel se convirtió más tarde en la Escuela Normal de Maestros y allí terminó sus estudios magisteriales.

Regresó a Ciudad Victoria, Tamaulñipas y en 1896 el gobernador Guadalupe Mainero la invitó a colaborar con el gobierno del estado. Fundó con su hermana Teodosia la primera escuela de párvulos en Ciudad Victoria. Aplicó la técnica de Federico Froebel, poniendo en práctica la recreación, la enseñanza intuitiva, los juegos sensoriales, el canto y el trabajo manual. La escuela contó con biblioteca, piano, aparatos para educación física, útiles de jardinería, carteles de zoología, material para trabajos manuales, ábaco, etc. El 15 de agosto formuló un proyecto de reglamento para el jardín de niños. Gracias al éxito que tuvo dicha institución se fundaron más jardines infantiles en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula.

En 1898 impartió cursos prácticos de pedagogía en la capital del estado. Asistió al Primer Congreso Pedagógico, llevado a cabo en la Escuela Primaria Elemental y Superior de Ciudad Victoria, del 1" al 20 de agosto de 1899. Un año después fue comisionada a la ciudad de México donde propuso un programa para fundar en el estado una escuela normal para señoritas; esto se logró posteriormente gracias a la ayuda de su hermana Teodosia.

En julio de 1903 elaboró un proyecto para la organización de los jardines de niños, aprobado por el Consejo Nacional de Educación que coordinaban justo Sierra, Ezeyuiel Chávez, Miguel F. Martínez y otros. Fundó el primer jardín de niños en la ciudad de México, llamado Federico Froebel. Incorporó la carrera de educadora a la Dirección General de Enseñanza Normal. Realizó varios reglamentos para exámenes. Se le nombró inspectora de escuelas de párvulos en 1905.

Ingresó en el Consejo Superior de Educación en 1906. Intervino en diversos actos relacionados con la educación de niños, así como en el estudio de jardines de infantes de Estados Unidos. Directora de cursos de verano de preprimaria en la Escuela de Altos Estudios. Continuó su preparación en el Chicago Kindergarten College y en la Universidad de Colombia en Nueva York. Intercambió ideas con la educadora María Montessori. Catedrática de psicopedagogía, metodología e historia crítica de la educación, con especial dedicación a los niños.

Simpatizó con la revolución constitucionalista y siguió al gobierno de Venustiano Carranza a Veracruz. De 1917 a 1918 impartió educación en Honduras, donde obtuvo el reconocimiento del gobierno de ese país.

Se trasladó a Honduras donde impartió cursos en 1917 y un año después fue homenajeada por las altas autoridades de ese país. Varias escuelas de honduras llevan su nombre. Dirigió algunos periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, dedicados a los jardines de niños y a cuestiones pedagógicas, tales como Kindergarten y Kindergarten y hogar. Fundó la Biblioteca del Kindergarten.

Estefanía Castañeda Núñez murió el 22 de febrero de 1937 en la ciudad de México. Fue sepultada en el panteón del Tepeyac, donde las educadoras del Distrito Federal levantaron un monumento en su memoria. Más tarde sus restos fueron trasladados a su tierra natal y reposan en el jardín público que lleva su nombre.

Fuente: Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, con motivo de la celebración del Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras. Investigación histórica Begoña Hernández y Lazo y Ricardo Rincón Huarota (Coordinación), Martha Eugenia Ordaz Schroeder, Liliana Bárcena Díaz, Mauricio Bretón González, Carlos Bustamante López, Gustavo Adolfo Cubero Piña, Marta del Rayo González Vázquez, Ma. Elizabeth Jaime Espinosa y Magdalena Rivera Pérez.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia