camino.jpg

EULALIA GUZMÁN Y SU GRAN APORTE A LA ARQUEOLOGÍA EN MÉXICO

En su carrera descubrió la tumba de Cuauhtémoc y la gran plaza de Monte Albán, entre otros hallazgos históricos.

Eulalia Guzmán es una de las mujeres más célebres en la historia de México, ha dejado un legado importante legado pues estuvo presente en diferentes rubros.

Nace en 1890 en San Pedro Piedra Gorda (Zacatecas) y ocho años después su familia se muda a la Ciudad de México donde creció. Desde pequeña Eulalia no deseó seguir el esquema de “ Mujer de la casa” y a los 14 años decidió emprender una carrera magisterial.

De 1931 a 1933 fue comisionada para la expedición a la zona arqueológica de Monte Alaban y de la Mixteca Alta bajo la dirección del maestro Alfonso Caso, un año después fue directora del departamento de Arqueología. Fungió como comisionada para estudiar las piezas arqueológicas e históricas mexicanas en los museos y bibliotecas de Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos de 1936 a 1940.

Dentro de los aportes que hizo Eulalia Guzmán, están el rebatimiento de la Tesis emitida por Alfonso Caso con relación a los hechos en Ixcateopan, Guerrero. Caso había encontrado los restos de Cuauhtémoc y Eulalia Guzmán dio veracidad a estos tomando como referencia una carta escrita por Toribio de Benavente (Motolinia) donde se decía que los restos de Cuauhtémoc habían sido enterrados en Ixcateopan y ahí se había “levantado inmediatamente un templo que dedicó a Santa María de la Asunción”.

Eulalia Guzmán realizó una expedición al lugar señalado, escarbaron y encontraron los restos del emperador Mexica, declarando el templo como patrimonio nacional. Actualmente los arqueólogos estudian la tumba de Cuauhtémoc con los antecedentes de Eulalia Guzmán.

Fuente: Luis Orduña. Por Administrador Proyecto Cuarenta | LEYENDA URBANA, diciembre 2015.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia