chihuahuense.jpg

SI TIENES UNO DE ESTOS 3 PUESTOS DE TRABAJO, LOS ROBOTS NUNCA TE QUITARÁN EL EMPLEO

Es inevitable: Los robots se están convirtiendo en una parte importante de nuestras vidas a medida que cada vez están más avanzados, lo que significa que algunos de nosotros pronto estará sin trabajo.

Un informe de 300 páginas publicado por Merrill Lynch predice que el 47% de los empleos están en riesgo de reemplazo en los próximos 20 años, siendo los trabajos en los sectores de industrias manufactureras y de servicios los que están en mayor riesgo.

Pero el informe también destaca que hay una habilidad importante que los robots nunca podrán dominar: el pensamiento creativo.

"A medida que las máquinas comiencen a eliminar las tareas más humildes, la gente tendrá más tiempo para desplegar sus habilidades creativas, desdibujando la línea entre la mente y la máquina", indica el informe. "Una pregunta importante es si esto va a ayudar a los seres humanos a llegar más lejos que antes, o si la gente sólo serán expulsada del mercado laboral".

Ian Pearson, miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias, cree que la capacidad de los seres humanos para pensar creativamente, entre otras habilidades específicamente humanas, protegerá a un cierto subconjunto de puestos de trabajo. Aquí hay tres puestos de trabajo que nunca podrían ser reemplazados por los seres humanos, de acuerdo con Pearson.

1. Los docentes son insustituibles porque los robots no podrán relacionarse o entender a los niños

Realmente no podrás decir que porque tienes Google no necesitas un maestro porque puedes encontrar todo lo que buscas en Google. Un maestro podría ser sustituido en teoría por un robot, pero el robot no podrá entender realmente a un niño porque no comparten la misma experiencia humana.

Un ser humano siempre será capaz de identificarse con otro ser humano en un nivel emocional que no alcanzará un robot.

2. Aunque los trabajos en el sector defensa son cada vez más dependientes de los robots (piense en los ejércitos), los policías no serán sustituidos por robots

El juicio humano siempre será una habilidad necesaria en la policía, y eso no es algo que se pueda programar.

La mayoría de nosotros no quiere a un Robocop en las calles. Preferimos un tener a un policía que pueda realizar un juicio humano que un robot que tome una decisión sobre una base de datos y comience un tiroteo.

3. Las personas que trabajen en gestión, sobre todo si implican un liderazgo motivacional o personal, no perderán su trabajo

Ese es un trabajo humano. No puedo imaginar a la gente siguiendo a un robot como su principal motivador.  El punto de vista de Pearson es que como los robots hacen ciertos trabajos más fáciles, sobre todo los que tienen que ver con la búsqueda de información o datos, los humanos tendrán más tiempo para concentrarse y trabajar en cosas que los robots no podrán dominar por su cuenta.

Pasarás más tiempo con los colegas, más tiempo en las reuniones, más tiempo en el análisis emocional y tratando de influir en la gente. Todas estas habilidades humanas serán más importantes mientras que las habilidades de información serán menos importantes.

¿Y si usted no tiene uno de estos puestos de trabajo?

No se preocupe por el momento. Es incierto si muchos puestos de trabajo, en particular en la industria manufacturera, serán reemplazados por máquinas inteligentes.

El informe de Merrill Lynch señala que países como Corea del Sur y Alemania (primer y tercer país, respectivamente, que tienen la mayor densidad de robots del mundo) han experimentado una menor disminución del empleo manufacturero en comparación con países menos automatizados como los EE.UU.

Eso significa que incluso si la investigación muestra que hay trabajos con riesgo de automatización, no significa necesariamente que los robots desplazarán a los humanos en esas industrias.

Además, el informe de Merrill Lynch señala que aunque los robots sustituirán al empleo humano en algunos puestos de trabajo, los robots crearán otros 3,5 millones de empleos.

Fuentes: Danielle Muoio, Tech Insider. Carlos Montero. Lacartadelabolsa.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia