historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
HELIODORO CHARIS CASTRO

 

GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO (1896-1964)

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 12 de marzo de 1896. Fueron sus padres Evaristo Charis Jiménez y Asunción Castro Martínez. En 1913, se incorporó como voluntario a las fuerzas irregulares juchitecas que comandaba Felipe J. López, del Partido Verde. De origen zapoteco, aprendió a hablar, escribir y leer el idioma español durante el tiempo que estuvo con este comandante.

Combatió a los zapatistas en el estado de Morelos ese mismo año. Poco después, regresó a Juchitán para dedicarse a la caza. En diciembre de 1919, se levantó en armas en su ciudad natal reivindicando el llamado Plan de San Vicente, que demandaba la salida de las fuerzas carrancistas del Istmo y la creación de un territorio federal que integrara en uno los distritos de Juchitán y Tehuantepec.

Se afilió al Plan de agua Prieta en abril de 1920 y combatió a las fuerzas leales a Carranza en el estado de Chiapas. Del 7 de mayo al 13 de octubre de ese año, fue comandante de la División del Istmo, día en que pasó revista de cese al Batallón Istmo y se incorporó formalmente al ejército con el grado de General Brigadier. Su corporación se integró como 57º batallón, después comandó el 61º y, hasta el 30 de abril de 1928, del 13º Batallón.

Durante la rebelión delahuertista, tuvo una actuación destacada en la batalla de Ocotlán, Jal., por lo que en 1924 fue promovido, el 16 de noviembre, a General de Brigada. Fue comisionado para proteger la residencia presidencial durante la fracasada rebelión de Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez, en 1926 a mediados de los años veinte fue diputado federal (1926), cargo que volvió a ocupar del 1 de septiembre de 1937 al 31 de agosto de 1940.

Cuando dejó la jefatura del 13º Batallón para tomar el mando de la 23ª Jefatura Militar, participó en la lucha contra los cristeros en Colima y Sonora, donde permaneció hasta el 1 de agosto de 1929. El 6 de octubre de ese año, fue nombrado oficialmente al mando de la 15ª jefatura de operaciones militares, con cuartel en la ciudad de Querétaro. Tras el conflicto electoral que se dio en Querétaro para nombrar el candidato a gobernador por el PNR. Charis es destituido de su cargo el 15 de junio de 1931. En Juchitán logró unificar los partidos Rojo y Verde. Presidente Municipal en este mismo lugar (1935) y luego Senador por su estado natal del 1 de septiembre de 1940 al 31 de agosto de 1946. Se convirtió en el hombre fuerte de Juchitán y realizó diversas gestiones para el desarrollo de la educación y la introducción de la energía eléctrica y de agua potable.

Después de su periodo en el Senado, se retiró a la vida privada y se dedicó a los trabajos agrícolas en su rancho Ciénega Grande. Fue Diputado Federal por tercera ocasión, de 1952 a 1955.

Heliodoro Charis Castro murió el 26 de abril de 1964.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia