chihuahuense.jpg

ESTANISLAO MENDOZA CISNEROS

GENERAL ESTANISLAO MENDOZA CISNEROS (1878-1920)

Nació en 1878 en el municipio de Julimes, Chihuahua. Sus padres fueron Vidal Mendoza y L. Cisneros. Estuvo casado con María Moreno quien le dio dos hijos. Se incorporó a la revolución constitucionalista, iniciada y encabezada por Venustiano Carranza en febrero de 1913, para combatir al gobierno de Victoriano Huerta.

Desde su ingreso a las filas revolucionarias comandó la Brigada E. Mendoza, perteneciente a la 4ª División de Oriente del Ejército Constitucionalista. El 31 de mayo de 1915, con el grado de Subteniente, causó alta en la Brigada Pancho Leyva y el 24 de julio del mismo año fue nombrado Coronel en jefe de los regimientos primero y segundo de la Brigada Venustiano Carranza.

Recibió el grado de General Brigadier el 5 de agosto de 1915. Estanislao Mendoza, junto con otros Generales constitucionalistas, quedó al frente de los restos de las haciendas que quedaron en Morelos, concedidas por Pablo González cuando tomaron el lugar. Permaneció en Cuautla y, en septiembre de 1919, fungió como jefe militar del sector comprendido por Cuernavaca, Puente de Ixtla y La Cima, en el estado de Morelos.

Cuando el grupo sonorense proclamó el Plan de Agua Prieta en abril de 1920, Estanislao Mendoza se sumó a la lucha contra Venustiano Carranza, entonces presidente constitucional de México.

Estanislao Mendoza Cisneros fue asesinado el 13 de junio de 1920 en Cuajimalpa por estar implicado en dicho levantamiento.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo II. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Imagen: Archivo General de la Nación.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia