turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
LA QUINTA CAROLINA SERÁ EL MAYOR CENTRO DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN CULTURAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

CON MÁS DE DIEZ ESPACIOS DESTINADOS AL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO SE PRETENDE QUE EL PROYECTO BENEFICIE A MILES DE CHIHUAHUENSES A PARTIR DEL 2016

El recinto cultural La Quinta Carolina beneficiará a miles de habitantes de la capital chihuahuense a través de las múltiples áreas destinadas para el desarrollo artístico y cultural una vez que se concluya este ambicioso proyecto, en el emblemático edificio histórico que actualmente se encuentra en el ejercicio de la tercera, cuarta y quinta etapa de reconstrucción y rehabilitación.

Con más de un siglo y medio de antigüedad, la gran casona albergará entre sus paredes una sala de proyección multifuncional, el centro de documentación digital, la galería de arte moderno, tres aulas de formación cultural, el museo de sito, un escenario al aire libre y un conversatorio.

El jefe del departamento de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Luis Armendáriz responsable también del desarrollo puntual de la rehabilitación, estimó que la obra finalizará para ser inaugurada en febrero de 2016 para continuar con el equipamiento y dotación de mobiliario.

Los trabajos de rehabilitación se encuentran en un 60 por ciento de avance, lo cual ha sido posible gracias a recursos económicos gestionados desde el año 2007, poco más de 60 millones de pesos generados en cinco etapas: la primera de ellas consta de un recurso de 15 millones de pesos logrados por la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados en el 2007, la segunda etapa constó de 7.5 mdp también por la Comisión de Cultura en el 2011.

En el 2013 se lograron conseguir 10 millones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en la tercera etapa, y en el mismo año se otorgan 14 millones 133 mil pesos por el Ramo General 23, y los fondos para la quinta etapa se ganaron a través de la convocatoria del PAICE (Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural en los Estados) instrumentado por la Dirección General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con un monto de 16 millones de pesos para equipamiento y obra.

Los fondos de la primera y segunda etapa ya fueron agotados en la obra, mientras que la tercera, cuarta y quinta etapa continúan en función de ejercicio.

“Un proyecto tan importante y ambicioso tenía que ser con mucho cuidado y sobre todo con mucha participación en la gestión de recursos”, incluyó el  arquitecto, además de remarcar que en el estado de Chihuahua no se cuenta con un museo de estas características ni con un centro de documentación digital y mucho menos un solo recinto con diversos servicios culturales en interiores y exteriores.

Reconoció que en el 2007 La Quinta Carolina era prácticamente una losa abandonada y ahora se aprecia el avance de infraestructura para la gestión cultural con trabajos de carpintería, cantería, mantenimiento a la torre izquierda del inmueble y manifestó que se conservarán dos paredes con graffiti para dar espacio a la expresión urbana.

Una vez que concluyan los trabajos de obra y habiliten los espacios con el equipamiento y mobiliario adecuado, los habitantes y visitantes de la ciudad de Chihuahua podrán disfrutar de las diferentes áreas de este recinto histórico y centro de promoción cultural.

La Sala de Proyección Multifuncional dará espacio al cine, conferencias y talleres a distancia con capacidad para 80 personas.

El Centro de Documentación Digital contará con tecnología de punta y albergará el acervo de archivos históricos digitalizados al servicio de historiadores, investigadores y estudiantes.

Contará también con una sala Galería de Arte Moderno destinado a creadores para brindar mayor espacio dónde colar sus obras temporales.

Tres aulas de formación cultural para realizar seminarios, cursos y talleres con capacidad de 10 personas cada una. Un escenario al aire libre con capacidad de aforo para 600 personas.

Un conversatorio para ofrecer actividades de círculos de lectura, y la continuación de los servicios del Salón Central y el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM) que alberga actualmente al Sistema de Musica Se’wá.

Adicionalmente La Quinta Carolina contará con un Museo de sitio que albergará el tema de la época del capitalismo en Chihuahua, también conocido como Porfirismo (1860-1910), “que aspira ser un reflejo del Chihuahua de antaño con esplendor del desarrollo de la Banca, la llegada de los primeros medios de comunicación como el ferrocarril y el automóvil, sobre todo por el crecimiento monumental con grandes edificios”, concluyó Luis Armendáriz.

Fuente: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicul). Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Imagen: CONACULTA Chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia