historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LUIS GERÓNIMO MEDINA BARRÓN

 

GENERAL LUIS GERÓNIMO MEDINA BARRÓN (1871-1937)

Nació el 30 de septiembre de 1871 en Ciudad García (hoy Jerez de García Salinas), Zacatecas. General porfirista y huertista, que después se afilió al Plan de Agua Prieta. Hijo de Urbano Medina y de Josefa Barrón.

Al terminar su instrucción primaria pasó al Colegio Militar, de donde egresó en 1896 con el grado de Subteniente, adscrito a las fuerzas radicadas en Sonora. De 1902 a 1909, bajo las órdenes del gobernador Rafael Izabal, combatió a los indígenas yaquis. En esta campaña ascendió hasta alcanzar el grado de Mayor. Se le confió el mando del 11º Cuerpo de Rurales. Para 1910, ostentaba el grado de Teniente Coronel y era jefe de la gendarmería rural.

A principios de 1911, ocupó la plaza de Agua Prieta, Son., donde permaneció hasta el 13 de mayo. En 1912, combatió a los seguidores de Emiliano Zapata en el estado de Morelos, que enarbolaban el Plan de Ayala. Ya con el grado de General, en 1913, permaneció fiel al Gral. Victoriano Huerta, quien le encomendó la campaña en Sonora.

El 23 de abril salió de la ciudad de México al frente de una columna de 1,500 hombres, equipada con ametralladoras y cañones. En los primeros días de mayo desembarcó en el puerto de Guaymas, y el 8 se enfrentó en Santa Rosa a tropas constitucionalistas. En estos combates resultó herido en una pierna, a pesar de lo cual permaneció al lado de sus hombres hasta su derrota. El 26 de junio fue nuevamente vencido en Santa María. El 20 de febrero de 1914, tomó posesión como comandante militar y gobernador provisional del estado de Zacatecas.

Durante su administración encontró que el gobierno sólo dominaba parte de los partidos de Fresnillo y de la capital; dictó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población civil, con lo cual se ganó su confianza; organizó defensas civiles en algunas municipalidades; defendió con éxito la plaza contra los ataques de la División del Centro, del 9 al 14 de junio, obteniendo el ascenso a divisionario. Sin embargo, el día 23 la ciudad cayó en poder de la División del Norte al mando de Francisco Villa, derrotando a la guarnición federal a su mando.

Logró escapar y continuó combatiendo contra Venustiano Carranza en Veracruz, al lado de los rebeldes encabezados por Félix Díaz de 1916 a 1920. Fue jefe del sector en las avanzadas de Cuautitlán en agosto de 1914. Secundó el Plan de Agua Prieta, lo que le valió el reconocimiento de su grado y el nombramiento como jefe de la 1ª Reserva del Ejército, pero se le negó el reingreso activo.

Colaboró en el servicio exterior en 1924. Cónsul general en Canadá, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Inspector de Cooperativa, dependiente de la Secretaría de Economía.

Luis Gerónimo Medina Barrón murió en la ciudad de México el 27 de abril de 1937.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo II. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia