historia.jpg

EMILIO PORTES GIL

 

GENERAL EMILIO PORTES GIL (1890 -1978)

Nació en Ciudad Victoria, Tamps., el 3 de octubre de 1890. En su tierra natal cursó los estudios primarios y secundarios y, en 1906, inició la carrera normalista, paralelamente a la preparatoria. Un año después, participó en la fundación de la Sociedad Estudiantil Guadalupe Mainero. En 1909, se desempeñó como maestro de la Escuela Municipal de la capital del estado.

Inició sus actividades revolucionarias a fines de 1910, al declararse maderista junto con un grupo de normalistas y preparatorianos de su entidad natal. En enero de 1911, creó la Sociedad Democrática Estudiantil, que apoyó las candidaturas de Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez para la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente. Esta asociación tuvo como órgano de difusión el periódico El Cauterio, que vio la luz en septiembre de 1911.

En mayo de 1912, participó en un mitin de protesta contra el proyecto de construcción de un oleoducto que pasaría por territorio tamaulipeco hacia Brownsville, Tex. En julio de ese año, salió del estado por razones políticas y se dirigió a la ciudad de México, donde realizó estudios de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. A los pocos meses de su estancia en esa institución, participó en la huelga estudiantil a raíz de la cual surgió la Escuela Libre de Derecho.

En diciembre de 1914, se incorporó a la Revolución constitucionalista en el puerto de Veracruz, como Subteniente Escribiente de Asesor en el Departamento de Justicia Militar. Más tarde, ascendió a Oficial primero con el grado de Mayor y, posteriormente, a General Brigadier. En julio de 1915, al ocupar las fuerzas constitucionalistas la ciudad de México, se le comisionó para organizar las oficinas de la Secretaría de Guerra.

En octubre del mismo año, recibió el título de abogado y se le nombró Subjefe del Departamento de Justicia

Militar. En marzo de 1916, se trasladó a Sonora, donde sirvió al gobierno local de Plutarco Elías Calles, como Juez de primera instancia y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En octubre, se dirigió a capital de la República, para ocupar el puesto de abogado consultor de la Secretaría de Guerra. En enero del siguiente año, participó en la fundación del Partido Demócrata Popular de Tamaulipas, para apoyar la candidatura del Gral. César López de Lara a la gubernatura del estado.

En abril, fue electo diputado a la XXVII Legislatura federal y estableció en Tampico una notaría pública. Asesoró, a través de intermediarios, a los trabajadores tampiqueños en conflictos obrero-patronales. A principios de 1918, ocupó el cargo de Secretario General del gobierno local de Andrés Osuna. En marzo de ese año, apoyó nuevamente al Gral. López de Lara para ocupar la gubernatura del estado. Para enero de 1919, asistió como representante de Tamaulipas a la convención donde fue creado el Partido Laboral Mexicano.

En abril, fundó y patrocinó, en Tampico, el periódico El Diario, de filiación obregonista. Participó, en junio, en el movimiento de huelga iniciado contra la compañía de petróleo Pierce Oil Corporation, razón por la cual se le aprehendió y trasladó a Chihuahua, a fines de 1919. En mayo de 1920, se adhirió al movimiento del Plan de Agua Prieta y fue nombrado Gobernador provisional de su entidad. Ese mismo mes, lanzó un manifiesto a los habitantes de Tamaulipas, con el fin de explicar las razones del movimiento y su plan de gobierno. Como Gobernador provisional inició la Reforma Agraria y otorgó garantías a los obreros.

En julio, renunció a la gubernatura para ocupar la diputación por el distrito de Tampico en la XXIX Legislatura federal. Fue designado por Álvaro Obregón, en 1922, como miembro del Consejo Directivo de los Ferrocarriles Nacionales. Al años siguiente, resultó electo Diputado de la XXX Legislatura federal.

Creó el Partido Socialista Fronterizo, en mayo de 1924. También participó en la formulación del contrato presentado por los trabajadores petroleros a la compañía de petróleo El Águila. En 1925, ocupó nuevamente la gubernatura de Tamaulipas. Durante su gobierno expidió las leyes de Educación Pública y del Trabajo y creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de esa entidad. Estableció las siguientes instituciones: Centros de Cooperación Pedagógica, Centros Culturales Obreros y la Dirección de Cultura Estética Popular. Además, continuó la reforma agraria a través de la Comisión Local Agraria y otorgó prestaciones para maquinaria y sistemas de riego por medio de las sociedades locales de crédito.

En junio de 1928, renunció a la gubernatura del estado, para fungir como Secretario de Gobernación durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles. El 15 de diciembre de ese año ocupó la Presidencia interina del país, tras el asesinato del presidente electo, Álvaro Obregón. Combatió la rebelión encabezada por el Gral. José Gonzalo Escobar, en marzo de 1929, la cual lo desconocía como Presidente de la República mediante el Plan de Hermosillo. Ese mismo año, concedió la autonomía a la Universidad Nacional; solucionó

el conflicto cristero; otorgó asilo al General nicaragüense César Augusto Sandino; creó el Comité de Protección a la Infancia; inició la Campaña Nacional contra el Alcoholismo y promovió la discusión del proyecto de la Ley Federal del Trabajo.

En junio de 1930, rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Expidió también las siguientes disposiciones: el Código Penal, el Código de Procedimientos Civiles y Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público. El 5 de febrero de 1930, entregó la presidencia de la República al Ing. Pascual Ortiz Rubio. Posteriormente, ocupó los siguientes cargos y comisiones: Presidente del Partido Nacional Revolucionario (22 de abril al 15 de octubre de 1930); Secretario de Gobernación (febrero de 1930 al 28 de agosto de 1931); Ministro Plenipotenciario en Francia y Primer Representante de México ante la Liga de las Naciones (1931 y 1932); Procurador General de la República (1932 a 1934); Arbitro en los litigios por cuestión de límites entre Sonora y Chihuahua y entre San Luis Potosí y Zacatecas (1934); Embajador en las Fiestas del Centenario de la República Dominicana (1944); Comisionado por el Presidente Manuel Ávila Camacho para presidir la Comisión de Estudio del Territorio de Belice; embajador en Ecuador (1946) y en India (1951); presidente de la Comisión Nacional de Seguros (1959); Consejero de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (1966) y Presidente del Comité Técnico Consultivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (1971).

Obtuvo el grado de Doctor honoris causa por las universidades Kon-Hun de Corea; de Santo Domingo y de Jackson, Mississippi; en el Instituto Tecnológico de Subbock, Texas, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Presidió las siguientes instituciones: el Ateneo Nacional de Artes y Ciencias de México, el Comité de Relaciones Culturales entre México y la República Dominicana, el Instituto Mexicano Italiano de Relaciones Culturales, el Congreso Permanente de Asociaciones e Instituciones Científicas y Culturales de la República Mexicana, la Sociedad de Amigos del Libro Mexicano, el Colegio de Abogados de Puebla, la Comisión de Cooperación Iberolatinoamericana de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Entre sus obras destacan: Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución en Tamaulipas.

Emilio Portes Gil murió el 10 de diciembre de 1978, en la ciudad de México.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo II. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia