historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE JORGE VERA ESTAÑOL A FRANCISCO I. MADERO EN MARZO DE 1912

  

TEMA: JAMÁS HE RECOMENDADO, NI SIQUIERA APROBADO, LA NUEVA REVOLUCIÓN.

Señor don Francisco I. Madero,

Presidente de la República,

Presente.

Señor Presidente:

Ha sido en mi poder la atenta de usted de 16 del corriente.

Para que no aparezca que mi silencio es una conformidad tácita con los cargos que usted me hace, tengo la pena de manifestar á usted, que si revisara uno á uno la serie de artículos que sobre política mexicana he venido publicando, encontraría usted imparcialmente en ellos este criterio fundamental: censurar los métodos revolucionarios, porque debilitaron el principio de autoridad, y procurar, por todos los medios, que este principio vuelva á robustecerse en la conciencia nacional.

Si he diferido de usted en la apreciación de la conveniencia de su política y de su administración, en cambio jamás he recomendado, ni siquiera aprobado, la nueva revolución; por lo cual, rechazo cualquier cargo que en contra de esto me haga.

Tengo, además, la pena de decir á usted, que su carta revela que usted no ha interpretado fielmente los móviles patrióticos de mi actitud política y menos aún los de mi carta á usted, de 13 del actual, bien definidos en el deseo de llegar prontamente al restablecimiento de la paz, á la vez que acudir al llamamiento de su último manifiesto.

Soy de usted atento y seguro servidor,

Jorge Vera Estañol

[Rúbrica]

JVE-HD.

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Articulo autoría de María de los Ángeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 2, exp. 25-1, foja 876. México, 1987. p. 227. Imagen: Juridico UNAM.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia