turismo.jpg

EN CHIHUAHUA LA MEJOR ESCUELA DE RODEO DEL PAÍS

Chihuahua es el pionero y referente nacional de calidad en rodeo, pues de sus escuelas han emanado campeones nacionales y figuras internacionales, aseveró el director del Centro Ecuestre de Chihuahua, Ricardo Herrera Corona, quien desde hace 30 años se ha dedicado a esta vida.

Las siete suertes en las que los vaqueros se juegan la vida, como la monta de caballo, derribe de novillos, monta de toros, lazo de becerro, monta de caballo con pretal, lazo doble y la especialidad femenina de carreras de barriles, son justas conquistadas casi siempre por los atletas de la arena chihuahuense.

Adrenalina, atuendos vaqueros, dedicación extrema para entrenar, caballos, toros, becerros, lazos, arena y el riesgo de hasta perder la vida, son ingredientes irresistibles para los aficionados al rodeo deportivo.

“Es en donde más se acentúa la interacción entre el animal y las emociones fuertes. Estoy convencido de que es la adrenalina la que lo vuelve tan atractivo, porque siempre hay un riesgo latente de sufrir un accidente, nada es seguro y es algo que nos enamora para siempre”, externó Herrera Corona.

Director del Centro Ecuestre de Chihuahua, una de las más prestigiadas y grandes de todo el país, ya que tiene capacidad para 100 alumnos, de los que actualmente hay 80 inscritos, además ofrece pensión a los caballos, que es darles hospedaje, alimento, higiene y entrenamiento, compartió que tiene más de 30 años de experiencia en las que compitió en todas las suertes.

En la referida escuela, han formado varios campeones nacionales, como sus propias hijas, Luisa Fernanda y Valeria, quienes “nacieron entre las patas del caballo”, de 18 y 15 años, respectivamente, de quienes la mayor ha sido la máxima ganadora del campeonato nacional y un tercer lugar en Brasil.

Valeria, en cambio, ganó el Futurity 2015, celebrado en Guadalajara, Jalisco, mientras que otras figuras, emanadas también de esta escuela, como Diana Laura Pando, han ganado el circuito internacional National Barrel Hourse Association (NBHA), que es la organización más grande en competencias de barril en el mundo donde participan 17 países.

Estefanía Blanco, campeona de Expogan y Fany Chavira, líder del nacional realizado en Pesquería, Nuevo León, son otras dos barrileras destacadas en el rodeo chihuahuense, también preparadas por Herrera Corona, pues las carreras de barriles y los lazadores, son la especialidad desarrollada desde hace 30 años.

En cuanto a los hombres, uno de sus máximos exponentes es Jimmy Torres, campeón en barriles en la NBHA en Panamá 2013, una suerte poco recurrida por este género, pero también permitida y quien lleva ya cuatro representaciones de México en cuatro mundiales.

Al cuestionar a Ricardo Herrera sobre cuál de las siete variantes del rodeo es que mayor fuerza física demanda, consideró que es el lazo de becerro, porque implica cabalgar, lazar, bajar del equino y tumbar al animal hasta inmovilizarlo, todo contra reloj.

Empero, el jineteo requiere de un excelente equilibrio de los vaqueros, así como balance, agilidad, mucha técnica, inteligencia para leer los movimientos de ya sea el toro o el caballo, y “por supuesto valor. No es cualquier cosa enfrentarte a eso”.

—Además ¿tiene cierta dosis de virilidad, no?

—“Sí, eso es verdad. La gente ve a un vaquero y de inmediato lo relacionan a lo varonil, lo masculino, pero más que nada debe de gustarte la vida del campo”, afirmó.

Las lesiones y hasta el riesgo de morir son parte del alma del rodeo deportivo, ya que ninguno está exento de caer o de ser aplastado, pisado o golpeado en la práctica, y en casos como la carrera de barriles, los equinos alcanzan los 40 kilómetros por hora, giran 180 grados y arrancan de nuevo, describió.

Practicar rodeo no es cosa sencilla, asegura, ya que “se requiere de un entrenamiento diario y la elección correcta del animal es básico. Aquí en la escuela les rentamos caballos para monta, si no tienen, aunque es más común que sí lo tengan porque la actividad está ligada, en su mayoría, a quienes tienen un rancho”.

La raza ¼ de milla, es la ideal y la más cotizada para este deporte, pero se busca que tenga “líneas de sangre” de trabajo y del tipo ligero, es decir, de carreras.

Respecto a la indumentaria, es necesario portar ropa vaquera con manga larga y en las competencias el sombrero es obligatorio, a la par que los jinetes deben ser atléticos, de entre 16 y 35 años para participar en los certámenes, además de medir entre 1.60 y 1.80 metros.

Barrilera

Fernanda Castro Rivas, de 21 años y recién graduada de la Licenciatura de Motricidad Humana, relató que su entrenamiento comenzó en el 2013, a sus 18 años, debido a que siempre tuvo un gusto por los caballos así como el deporte.

¿El motivo? “La adrenalina que se siente”, expresó, a la par que compartió que en apenas dos años ha ganado ya tres hebillas, que son el equivalente a las medallas de oro en otras justas deportivas o las copas en el futbol soccer.

“Estar arriba de un caballo es sinónimo de peligro, a veces te vas a caer, como ya me ha pasado, pero a mí me enseñó a concentrarme más, el caballo si tienes ‘manos duras’, lo siente y no se deja conducir, pero amo este deporte porque, como ningún otro, se trata de una complicidad, si falla uno de los dos, las cosas no van a salir”, externó Fernanda.

Con una sonrisa en su rostro y montada en su caballo a casi dos metros del suelo, confesó que sus amigos y familia piensan que “estoy loca, mi mamá fue la que más protestó”, pero segura invita a todas las interesadas en “arriesgarse, vale la pena exponerte a lo que pueda pasar, porque es más grande la satisfacción”.

El Centro Ecuestre de Chihuahua se encuentra sobre el kilómetro 13 ½ de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, y se pueden entrar desde los cuatro años en adelante, mientras que para pedir información puede llamar al celular 235-12-47.

Fuente: Heidi Rodríguez. Fotos: Raúl Rodríguez. Omnia.com.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia