historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MANUEL ROMERO RUBIO

 

MANUEL ROMERO RUBIO (1829-1895)

Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal en1829. Estuvo casado con Agustina Castelló. Fue un abogado y político mexicano que formó parte de los gobiernos de Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

Ejerció como abogado desde 1854 y es en esta profesión cuando conoce a Sebastián Lerdo de Tejada, quien se convertiría en su mentor político.

Elegido diputado en 1867, presidió el Congreso durante la declaratoria de Juárez como presidente electo el 23 de septiembre de ese año. A la muerte de Juárez en 1872, Lerdo asumió el poder y Romero Rubio se convirtió en su asesor, y en 1875 en senador.

Al arribo de Díaz al poder, se exilió con su familia y Lerdo en el extranjero. Volvió al país en 1880. Al año siguiente, su hija Carmen Romero Rubio se casó con Porfirio Díaz y Manuel fue nombrado Secretario de Gobernación, en 1884, cargo que ocupó durante 11 años, hasta su muerte el 3 de octubre de 1895.

El 12 de noviembre de 1895 el Congreso de Colima lo declaró Benemérito del Estado de Colima sin más méritos que ser suegro del presidente Díaz.

En resumen, Manuel Romero Rubio fue juez de Tulancingo y secretario de la Suprema Corte de Justicia. Apoyó la revolución de Ayutla. Diputado al Congreso Constituyente (1856-57) y secretario de gobierno del Distrito Federal.

En 1858 peleó en las fuerzas liberales en la guerra de los Tres Años. Fue representante del gobierno juarista en Veracruz, se le aprehendió y estuvo encarcelado ocho meses en la ciudad de México. Liberado, militó en los ejércitos de Santos Degollado. Zuazua y González Ortega, con quien organizó el gobierno del Distrito Federal al triunfo de los liberales. Diputado federal, al iniciarse la intervención francesa acompañó a Juárez a San Luis Potosí y volvió a la ciudad de México, donde se le aprehendió y desterró.

Regresó al país después de un recorrido por Europa y fue nuevamente diputado federal y secretario de Relaciones Exteriores (del 31 de agosto al 20 de noviembre de 1876) de Sebastián Lerdo de Tejada. A la caída de éste se exilió en Panamá y Estados Unidos. Volvió a México como senador por Tabasco y fue secretario de Gobernación (del primero de diciembre de 1884 al 3 de octubre de 1895) de Porfirio Díaz, quién en 1881 se convirtió en su yerno.

Manuel Romero Rubio fallece en Toluca de Lerdo, Estado de México, el 3 de octubre de 1895.

Fuente: Humberto Musacchio. Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual. Tomo IV, p. 1770. México, 1989.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia