chihuahuense.jpg

VASCO DE QUIROGA Y LOS HOSPITALES DE PUEBLO

 

Como intelectual y humanista, Vasco de Quiroga vio en la región purépecha la hoja en blanco para dibujar la sociedad ideal que Tomás Moro describió en su libro Utopía. El experimento lo llevó a crear una institución que él llamó Hospital- Pueblo y, más tarde, a la creación de la Escuela de Artes y Oficios.

Hospital- Pueblo

Además de ser un espacio en donde se atienden los enfermos, en el Hospital – Pueblo se brindaba hospitalidad a cualquier persona que llegara a tocar sus puertas solicitando alimento, cobijo o cuidado en la enfermedad.

Los servicios hospitalarios eran provistos a través de familias del pueblo que rotaban su estancia por temporadas (mensuales o semanales) en hogares construidos esprofeso. Esta práctica continúa hoy día en gran parte de los pueblos en donde aún existen los Hospitales- Pueblo.

Características de Hospitales – Pueblo:

Tienen un templo dedicado a un santo patrono y una capilla dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El templo ocupa un espacio dominante en la traza urbana del pueblo, mientras que las capillas de la Inmaculada Concepción se ubican en el conjunto arquitectónico del “hospital”, corazón de la institución quiroguiana.

Gran parte de los templos y capillas construidos entre los siglos XVI y XVII poseen retablos y “cielos historiados”, también conocidos como “artesones”. Se trata de techos profusamente decorados con motivos religiosos, que cumplían al mismo tiempo los objetivos de ornamentación, devoción y educación en la fe. Estos cielos son raras joyas artísticas virreinales que aún es posible ver en la Ruta de Don Vasco, están llenos de simbolismos nacidos en la Europa medieval, adaptados a la perspectiva de los nativos purépechas.

Quien fue Vasco de Quiroga

Vasco de Quiroga fue el primer Obispo de Michoacán. Llegó a la Nueva España en 1532 en calidad de oidor de la Segunda Audiencia, pero debido a los abusos cometidos por el conquistador Nuno de Guzmán en la región Tarasca y al asesinato de rey Caltzontzin, la Audiencia decidió enviarlo a Tzinsunzan a pacificar el reino. A partir de entonces Don Vasco fue nombrado Obispo del estado.

La población indígena tarasca encontró en su obispo a la persona que los protegía y a quien querían y respetaban como a un padre, razón por la cual le llamaban: Tata Vasco.

Como intelectual y humanista, Vasco de Quiroga vio en la región purépecha la hoja en blanco para dibujar la sociedad ideal que Tomás Moro describió en su libro Utopía. El experimento lo llevó a crear una institución que él llamó Hospital- Pueblo y, más tarde, a la creación de la Escuela de Artes y Oficios.

Entre las obras más significativas de Vasco de Quiroga están el Hospital de Tzintzuntzan y la Casa de expósitos de Santa Fe de la Laguna.

Tata Vasco introdujo el cultivo del plátano en Tzirándaro e impulsó la creación de la actividad ganadera de la región con ganado equino, porcino y lanar, además de organizó a las comunidades de la región para que cada una contara con una actividad económica específica, que hasta la fecha funciona:

Uruapan: Lacas;

Teremendo: Objetos de cuero;

Paracho: guitarras y otros instrumentos musicales además de muebles;

Santa Clara del Cobre: Objetos de cobre;

San Felipe: Herrería;

Patambán: Alfarería;

Nurío: Tejidos de lana.

Fuente: Articulo autoría de Beatriz Garza. IMER. Instituto Mexicano de la Radio.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia