historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DOLORES CORREA ZAPATA

 

Nació en Teapa, Tabasco, el 23 de febrero de 1853. Fueron sus padres D. Juan Correa, originario de Mérida, y Doña María de Jesús Zapata, de San Juan Bautista.

En Teapa, Tabasco realizó sus estudios elementales y superiores. En la ciudad de México se tituló en la Escuela Normal de México en 1884, donde ejerció la carrera del magisterio en numerosas escuelas de la capital del país, en la que alcanzó grandes méritos por su dedicación y talento.

Al cabo de 10 años de ejercicio docente, aprovechó su experiencia para la redacción de varios artículos de carácter científico pedagógico de gran importancia para la educación nacional, que la revelaron como excelente escritora entre el profesorado de la capital y los estados.

Publicó inspiradas composiciones que le valieron el elogio de la crítica de su tiempo. En 1886 apareció su primer libro de versos: Estelas y bosquejos. En 1890 fue nombrada subdirectora de la Escuela Primaria Anexa a la Normal para Profesoras. Tenía a su cargo las clases de moral, instrucción cívica, economía política y ciencias físicas y naturales.

Posteriormente escribió y le publicaron varias obras pedagógicas que tuvieron buena aceptación como textos escolares en las escuelas primarias de la República, como sus Nociones de instrucción cívica y Derecho usual, que alcanzaron grandes tirajes. Autora de La mujer en el hogar, obra adaptada como texto de economía doméstica, que trata sobre consideraciones sociológicas de la mujer y la familia. Su edición fue hecha en París, Francia, con el auspicio del gobierno de México, en 1899.

Colaboró en Violetas de Anáhuac, 1888 y en 1904 fundó La Mujer Mexicana, órgano de la naciente sociedad femenina “Protectora de la Mujer”, en la que se agrupaban Mercedes Castorena, la licenciada en Derecho María Sandoval del Zarco, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orillés.

Dolores Correa Zapata murió en la ciudad de México el 24 de mayo de 1924.

Fuente: Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados. Boletín de la Biblioteca Nacional. Cambio digital.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia