chihuahuense.jpg

UN PARRALENSE, ASESOR DE OBAMA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Doctor José Guadalupe Santiesteban es el primer chihuahuense y tercer mexicano que alcanza -por méritos propios-, un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de EU.

Rinden homenaje al doctor parralenses José Guadalupe Santiesteban Polanco -el Chino-, como se le conocía cuando vivía en la ciudad. Es de los pocos científicos que asesoran al presidente Barak Obama en el tema inversión en educación, ciencia y tecnología.

Además es el primer chihuahuense y tercer mexicano que alcanza, por méritos propios, un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Surgido de una tradicional familia parralense forjada en la cultura del trabajo y el esfuerzo, José Guadalupe Santiesteban es un claro ejemplo de que la disciplina, estudio, constancia y equilibrio personal son garantía de éxito.

En una rueda de prensa donde estuvo el presidente municipal, Miguel Jurado Contreras, se dio a conocer que fue un niño inquieto como el común denominador de los chiquillos en los años 60, ingresó a regañadientes a la escuela primaria 2099 y en ratos de rebeldía arrojaba los cuadernos por la ventana.

Pronto, el estudio se volvió su pasión a la par con el deporte, beisbol y basquetbol, la familia, los amigos y la calma del Parral de antaño fueron el entorno que vio crecer a este mexicano distinguido. Hoy, por el gobierno de Estados Unidos, como uno de los muy pocos ingenieros y científicos que asesoran al Presidente Obama en el tema de la inversión en educación, ciencia tecnología.

Además, es el primer chihuahuense y tercer mexicano que alcanza -por méritos propios-, un sitio en la Academia Nacional de Ingeniería de EU, institución privada e independiente sin fines de lucro que proporciona liderazgo de ingeniería al servicio de la nación.

Siguiendo el consejo de sus padres, don José Guadalupe Santiesteban y doña Guadalupe Polanco, este brillante ingeniero figuró a finales de la década de los 70 como uno de los mejores estudiantes de México, siendo el inicio de su trayectoria profesional que lo posicionó en el vecino país del norte, donde ha echado raíces y en el que, gracias a su capacidad, experiencia y voluntad de servicio ha cosechado importantes logros.

Hoy en día es el Director de Tecnología, de Catalizador y Laboratorio de Modelado, de la más grande compañía petrolera del mundo.

Es, además, inventor o co-inventor de más de 80 patentes en Estados Unidos, participa activamente en la comunidad científica de todo el mundo en congresos nacionales e internacionales en la catálisis.

El 8 de febrero fue notificado por la Academia Nacional de Ingeniería (NAE), que pasaría a formar parte del .01 por ciento de los científicos de todo el país que pertenecen a esa prestigiosa y exclusiva agrupación. Será en octubre cuando, en ceremonia formal, oficialicen su membresía de por vida.

Dentro de lo datos personales del científico, nació en abril de 1959, sus padres son José Guadalupe Santiesteban Serrano y Guadalupe Polanco Holguín; sus hermanos Silvia Aidé (+), Luis Armando, Antonio (+), Laura Isabel, Octavio Rubén y Mario Alberto. Está casado con Patricia Cruz, sus hijos son José Uriel, de 28 años, ingeniero, trabaja en Bavaria, Alemania; y Daniela, de 26 años, es química, actualmente cursa una maestría en prótesis en la Universidad de Atlanta.

Sus estudios fueron en Parral en la escuela primaria 8 de Mayo-mejor conocida como la 99-; en la secundaria federal Rogerio Aranda fue donde concluyó sus estudios básicos. Fue Técnico Laboratorista Químico, primera generación del CECYT número 160, hoy Instituto Tecnológico de Parral en el año 1974.

"El Chino", como lo conocen, es Ingeniero Químico Industrial en el año 1979 por el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua; fue nombrado uno de los mejores estudiantes de México, obtuvo una Maestría en Petroquímica por el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero, en 1981.

Ha realizado su tesis en el Instituto de Física de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo en 1983; luego en 1984 recibió beca de Lehigh University, Bethiehem, PA, USA para realizar sus estudios de doctorado en físico-química.

En su experiencia laboral, se unió al Laboratorio Central de Investigación de Móbil (CRL) en Princeton, Nueva Jersey, en 1989. Después de recibir su Ph. D. en Química Física de la Universidad de Lehigh. En 1994, en Mobil llevó a cabo la investigación en el ámbito de los procesos catalíticos de exploración.

Ese mismo año fue transferido al Laboratorio de Investigación Mobil Paulsboro, División de Desarrollo de Productos de Lubricante en Paulsboro, Nueva Jersey. En 1995, José dejó Mobil para unirse a Air Products and Chemicals, Inc. en Allentown, Pennsylvania, donde dirigió un grupo interdepartamental en el desarrollo de nuevos procesos catalíticos.

José regresó a Mobil a principios de 1998 en Paulsboro, Nueva Jersey, para dar lugar a un grupo en la investigación exploratoria de nuevas tecnologías petroquímicas. Luego, tuvo una serie de tareas de liderazgo y de gestión técnica en la empresa con un enfoque especial en la catálisis heterogénea.

Fue nombrado Director de la Tecnología de Catalizador y de R&D, Laboratorio de Computación en 2006. En 2010 se le dio la responsabilidad de dirigir la tecnología de catalizador y el Laboratorio de Modelado.

Asimismo, es inventor o co-inventor de más de 80 patentes en Estados Unidos, editor de dos libros sobre la catálisis y autor de más de 20 publicaciones arbitradas. Ha dirigido y ha hecho contribuciones significativas a la técnica de descubrimiento, desarrollo y comercialización de diversas tecnologías catalíticas en el área de productos petroquímicos, lubricantes y combustibles limpios.

Participa activamente en la comunidad científica de todo el mundo; y ha sido ponente plenario y conferencista invitado en diversos congresos nacionales e internacionales en la catálisis.

Fuente: crónicadechihuahua.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia