historia.jpg

JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA, MUJER Y HEROÍNA DURANGUENSE

 

“…Así nuestro campo de acción está en México, y la batalla hemos de librarla nosotros, los mexicanos…” (De Mendoza, 1950). Lo que debes saber de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, es que fue una mujer duranguense, revolucionaria, periodista, editora, columnista, coronela, precursora del voto de la mujer y educadora.

Cuando comencé a leer acerca de esta destacada mujer, personaje histórico de Durango, me sorprendí, ¿Cuántos de nosotros conocemos a los héroes nacionales originarios de nuestro estado? Es por eso que tenemos la obligación de estar al tanto de la historia nacional, y de lo que los duranguenses hicieron en ella.

Cómo dice el lema de la Comisión Conmemorativa de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, no hay futuro sin memoria histórica, es por ello que debemos de reafirmar la identidad nacional y duranguense.

Conozcamos cada una de las características de esta extraordinaria mujer:

Una mujer duranguense, nació el 27 de enero de 1857, en San Juan del Río, Durango, hija de Santiago Gutiérrez Lomelí, campesino de Jalisco, quien había emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo, y de Porfiria Chávez mujer devota y rígida. La familia se estableció en una hacienda del pueblo de San Pedro del Gallo, Durango.

Una mujer revolucionaria, de ideas liberales, luchó junto con los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Librado Rivera para conseguir el derrocamiento de la dictadura porfirista. Una Mujer periodista, editora y columnista, se reflejó en sus escritos su carácter opositor, a los 22 años empezó a colaborar en periódicos locales como El Diario del Hogar y el Chicano, haciéndolo de manera anónima. Estimulada por la difícil situación de vida de los mineros, sus letras constituían denuncias de lo que veía, por lo que, al descubrir su identidad fue juzgada y encarcelada. Publicó el semanario Vésper, con el lema “¡Justicia y Libertad!” , que le sirvió para criticar y atacar a la administración de Porfirio Díaz y a la Iglesia, dándose a conocer dentro del círculo de los liberales opositores y sería el vehículo de expresión de sus ideas en varias épocas de su vida.

Una Mujer coronela, participó activamente en la elaboración del Plan de Ayala, siendo nombrada coronela por el Caudillo del Sur, organizadora del regimiento Victoria.

Una Mujer precursora del voto de la Mujer, Juana Belén reclamó sus derechos como mujer y como revolucionaria, su arma de lucha fue su palabra escrita. El feminismo lo promulgó como garantía del movimiento reivindicador y lo contrastaba con la defensa de los intereses de la nación mexicana. Una Mujer educadora, sus acciones como pedagoga fueron en torno al mejoramiento de la educación femenina para que sus alumnas no cayeran en la miseria.

Su última batalla contra la muerte la perdió el 13 de julio de 1942.

Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/193525.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia