turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
QUEDÓ TOTALMENTE RESTAURADO EL CENTRO CULTURAL QUINTA CAROLINA

La hacienda Quinta Carolina en la ciudad de Chihuahua quedó totalmente restaurada después de ocho años de trabajos de rehabilitación, los cuales en total tuvieron una inversión de más de 63 millones de pesos, para convertir el lugar en El Centro Cultural Quinta Carolina, el cual será inaugurado entre agosto y septiembre de este 2016.

La restauración y rehabilitación de la obra empezó intensivamente desde el año 2008, indicó el arquitecto del Ichicult, Luis Armendáriz Ledezma, y gracias a cuatro etapas diferentes la rehabilitación quedó terminada, faltando únicamente una quinta etapa que es de acondicionamiento y colocación del mobiliario y algo de obra civil, lo cual se hará antes de tres semanas.

Cuatro de las etapas de restauración y rehabilitación han sido apoyadas por el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la quinta etapa de trabajos por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

La obra ha sido manejada directamente por el Instituto Chihuahuense de la Cultura con apoyo de algunas instituciones, como el Centro INAH Chihuahua, la Dirección de Obras Públicas Municipales, que apoyó con la cuarta etapa de trabajos, y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que apoya con la quinta etapa de trabajo.

El edificio de boliche se restauró y rehabilitó en 2009, y desde ese año funciona el núcleo comunitario de Aprendizaje Musical Quinta Carolina, en el que trabajan niños en el programa Sewa que actualmente cuenta con una orquesta infantil de 160 niños.

En la casa grande habrá un museo de sitio en las salas 1, 2, 3 y 4, es decir el 50 por ciento de la casa, la cual tiene mil 500 metros cuadrados de construcción.

La sala 1 y 2 será un museo de la repartición del territorio en Chihuahua (latifundio) y hechos de la vida de Benito Juárez.

La sala 3 que fue el antiguo comedor de la casa, será un museo con el tema de la época de Luis Terrazas, donde se recuperó a cabalidad el tapiz con una réplica hecha en computadora, gracias a un pedazo de éste que quedó en una cornisa dentro de vidrio, como vestigio del incendio que acabó con el salón central, el domo y la parte central de la casa.

En la sala 4 se expondrán temas ligados al desarrollo estatal en la época capitalista.

La sala temporal exhibirá arte moderno de creadores chihuahuenses, con la singularidad de que las paredes están decoradas naturalmente con excremento de golondrina, quienes ocuparon el lugar por años cuando era espacio abierto y dejaron una textura muy pareja la cual fue completada en las partes bajas por pintura. En el cielo raso se pintaron golondrinas simulando el vuelo.

El Centro Cultural Quinta Carolina, también cuenta con tres pequeñas aulas de formación cultural, un Centro de Documentación Digital y un salón central; todos estos espacios dedicados a la cultura.

Los jardines del Centro Cultural tienen un detalle particular, pues representan la oportunidad de tener un escenario al aire libre y el diseño de la jardinería permite el acomodo de sillas para conciertos y puestas en escena, indicó el arquitecto Armendáriz Ledezma.

Asimismo, en la parte posterior del jardín o jardín trasero estará un pequeño pabellón donde los creadores podrán exhibir su obra, y en el antiguo invernadero se colocó una cubierta que será tapada con enredadera y ahí habrá un conversatorio o semillero cultural.

El Centro Cultural Quinta Carolina, el primer espacio cultural en el norte de la ciudad, contará con capacidad para albergar diariamente a 140 personas aproximadamente dentro de las instalaciones de la casa y 600 en lo que son los jardines y otras salas; será inaugurado entre los meses de agosto o septiembre de este año.

Fuente: De la Redacción. El Heraldo de Chihuahua, 6 de marzo de 2016.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia