chihuahuense.jpg

UN CHIHUAHUENSE ENTRE LOS MEJORES 16 ESPECIALISTAS DE MÉXICO

La revista Forbes dio a conocer el rankeo de los 16 mejores médicos especialistas del país, ganadores del premio anual que otorga la asociación mundial Doctoralia, con sede en España, y que reconoce por cada nación a los galenos mejor capacitados. Entre ellos, el chihuahuense Héctor Manuel Vera Soto, médico pediatra con especialidad en Reumatología.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Médico General, realizó sus tres especialidades en la Ciudad de México, que son: Pediatría, Medicina Interna y Reumatología Pediátrica. Trabajó después 2 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, como jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Niño, y fue en el año 2000 cuando regresó a su ciudad natal.

Actualmente, el doctor Vera consulta en el Hospital Infantil de Especialidades, Pensiones Civiles del Estado y en su consultorio privado.

En entrevista para La Crónica, el especialista nos recibió en una mañana bastante ocupada dentro de las instalaciones del Hospital Infantil, donde al momento de salir a darnos el pase, pidió a Frida y Margarita, dos niñas que esperaban junto a sus madres, le permitieran 10 minutos, lo que comprobó la cercanía con sus pequeñas pacientes y, además, la importancia del tiempo con un especialista de su naturaleza.

“En un día habitual consulto a 25-30 pacientes entre los hospitales y mi consultorio, además de la guardia en el área de hospitalización”, comenta, quien es el único médico con esta especialidad en el estado.

Padre de Frida (22), Héctor (20) y Dara (14), sus tres hijos que, junto a su compañera de vida, Marcela, constituyen su fuente de poder y apoyo en esta demandada carrera de médico, que se ha distinguido por el apego que guarda hacia sus pacientes, a los cuales no sólo trata en el consultorio, sino mantiene una constante comunicación con los padres para garantizar su más óptima recuperación.

Doctoralia Awards otorgó en total 48 ganadores, de 16 especialidades diferentes, quienes fueron elegidos entre 239 expertos participantes en todo el país. De allí, Forbes seleccionó a los 16 que publicó. La calificación fue con base en las opiniones de los usuarios, los votos de sus compañeros y su participación activa en la resolución de dudas de los pacientes. Esta red internacional promueve y promociona a médicos especialistas calificados y cada año realiza un sondeo entre pacientes para ver cómo califica al médico en cuanto a calidad, conocimiento, destreza, puntualidad en atención e instalaciones.

“Fue algo sorpresivo, me siento muy halagado de que mis pacientes y mis colegas me hayan votado. Siento mucho compromiso, es un reto y una confrontación conmigo mismo porque si la gente cree y tiene altas expectativas de ti, te fuerza a ser mejor y continuar con tu preparación y actualización médica”, declaró el especialista.

La especialidad del doctor Vera trata enfermedades que tienen que ver con el dolor e inflamación de las articulaciones que suelen ser algunas sumamente raras que se pueden complicar al no saber tanto los padres como los mismo pediatras, que existe un médico especialista en este tipo de padecimiento; así que puede pasar mucho tiempo en ser atendido, lo cual empeora el diagnóstico; “si una artritis infantil no es atendida dentro de los 6 primeros meses, puede empeorar bastante y tener complicaciones irreversibles”, enfatiza Vera Soto.

Se detectan 40 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, que suman de 200 a 300 casos en general con los ya existentes por 100 mil habitantes, es decir por cada millón de personas son alrededor de 400 casos nuevos al año de niños con artritis, Chihuahua tiene un total de 4,797 millones (2010) en total, una gran parte conformada por niños y adolescentes menores de 14, rango de edad en que son atendidos por el pediatra, lo que se agrava el problema si sólo existe un sólo especialista en el estado.

Actualmente el galeno chihuahuense incursiona en la investigación a nivel internacional para probar medicamentos utilizados ya en adultos, pero que requieren su validación en Pediatría. Estos estudios se realizan bajo protocolos internacionales de investigación, reglas de ética y marco legal, lo cual significaría un gran avance, pues el mayor beneficiado es el paciente, en este caso, la población infantil.

Junto a sus labores médicas, el doctor Vera también comparte sus conocimientos y da clase en la Facultad de Medicina de la UACh y la Universidad de Durango. “Mi mayor consejo hacia los próximos colegas es que no sólo desarrollen su conocimiento médico, sino también su sensibilidad y trato, que sepan que es un humano tratando a otro humano”, comparte.

“La artritis es una enfermedad que el tratamiento puede llegar a ser muy costoso, por lo que es una gran satisfacción como especialista contar con este Hospital Infantil de Especialidades del Estado, destinado a atender con máxima calidad a pacientes de todos los estratos sociales”.

Destaca también que se trabaja junto a algunos padres de familia que tienen hijos con esta enfermedad, en una asociación sin fines de lucro para brindar apoyo específico a los infantes que la padezcan. Estará constituida a finales de este 2016.

Frida, una pequeña que dice no querer ser dada de alta.

Antes de retirarnos y optimizando el valioso tiempo del doctor, invita a su pequeña paciente que lleva el nombre de su hija, Frida, una niña de 10 años, de origen tarahumara, que parece no entrar a un consultorio médico sino a una juguetería, y al momento de decirle que sería dada de alta, respinga casi de inmediato -¡no!, dice, encogiéndose un poco en señal de disgusto.

Héctor Manuel Vera Soto, médico pediatra con especialidad en Reumatología.

Su mamá nos platica que Frida comenzó un día cualquiera hace mucho tiempo –en realidad no recuerda–, cuando tenía como 7 u 8 años, con un resfriado, de allí la cosa empeoró, –batallé mucho para que me dijeran, la llevé hasta con una sobadora porque llegó el tiempo que ella ya no podía caminar y yo creí que se había lastimado su piernita, comenta la madre, “y ya después de mucho tiempo un doctor de un consultorio similar me mandó a un centro de atención de la tarahumara, y de allí la doctora me mandó al Hospital Infantil”. Y así, Frida llegó al lugar que cuenta con el único médico especializado en esta enfermedad.

Fuente: Betzabel López. omnia.com.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia