historia.jpg

LOS PREGONEROS EN LA NUEVA ESPAÑA

 

El pregonero es, según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, la persona “Que publica o divulga algo que es ignorado” o “Oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos”.

Los pregoneros eran voceros públicos reales o del virreinato quienes informaban sobre acuerdos o acciones de cabildos o ayuntamientos, esta difusión era realizada en las plazas  y lugares públicos.

Características del pregón:

· La lengua del pregonero fue el idioma castellano de aquel entonces, sin  embargo también existían los pregoneros que traducían cuando se daba una ordenanza a aquel no hablase el idioma castellano.

· La fidelidad del pregonero era muy reconocida ya que no siempre contaba de testigos que den fe de del cumplimiento de su labor.

· Los Escenarios del pregoneros, eran varios como las plazas, portales como también emitían su pregón mientras caminaban por las diversas calles de la ciudad.

·  La frecuencia en las que los pregoneros daban su pregón dependía del grado de importancia que tenía un acontecimiento para los ciudadanos, podía prolongarse varias veces en el día hasta un mes, para que nadie se diera por no enterado.

·  Existían los Pregones lejanos, esto indica que un pregonero no  estaba siempre en plazas o calles aledañas a los cabildos o ayuntamientos, ya que si la ordenanza emitida indicaba que un lugar más o menos alejado el pregonero tenía la obligación de llegar hasta ese punto alejado y comunicar lo acordado por las autoridades.

· Existían dos tipos de pregoneros, los específicos y generales, como bien lo indica existían pregoneros quienes por orden del cabildo se les encomendaba una labor especifica en determinado lugar, los generales eran quienes informaban en plazas a un número grande de personas.

· El estatus del pregonero aunque ahora pareciera que fue bajo, en la época de colonia fue bien retribuido por las autoridades.

Pregoneros de productos alimenticios.

Estos pregoneros aparte de satisfacer el paladar permitían tener una idea de que hora era según apareciesen por las calles.

Los pregoneros no solo fueron aquellos que comunicaban ordenanzas y acuerdos de cabildos y ayuntamientos también fueron lo que ahora conocemos como ambulantes que en ese entonces vendían comida.

Fuentes: Pregones y Pregoneros de Puebla en el siglo xvi Comunicación Oficial en la Plaza Pública, María del Pilar Paleta Vásquez.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia