historia.jpg

PRESENTAN PROGRAMA DE REMODELACIÓN DEL NUEVO CENTRO CULTURAL QUINTA CAROLINA

LA EX-HACIENDA QUINTA CAROLINA ES VALIOSO PATRIMONIO CULTURAL QUE BRINDA IDENTIDAD A LOS CHIHUAHUENSES

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Planeación y Evaluación, Secretaría de Educación y Cultura mediante el Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Departamento de Patrimonio y Gestión Cultural, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentarán a la ciudadanía chihuahuense el programa de Remodelación de la ex -Hacienda Quinta Carolina, esto en una ceremonia especial a realizarse el martes 31 de marzo, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la propia Quinta Carolina.

Este proyecto contempla la creación del nuevo Centro Cultural Quinta Carolina, que al ponerse en marcha implica la creación del Museo de Sitio “Luis Terrazas y su época”, diversos talleres de formación artística, contendrá equipamiento exterior para actividades culturales, salas de uso múltiple y será sede de la nueva Orquesta Infantil y Coro Infantil.

Esta ceremonia será presidida por el gobernador del estado de Chihuahua, Lic. José Reyes Baeza Terrazas; acompañado por el representante de la Familia Muñoz Terrazas, señor Francisco Ruíz de la Peña; así como por la Secretaría de Educación y Cultura, Lic. Guadalupe Chacón Monárrez; el Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dr. Xavier Cortés Rocha; el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Antrop. Jorge Carrera Robles; y el presidente municipal de Chihuahua, Lic. Carlos Borruel.   

QUINTA CAROLINA VALIOSO PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y CULTURAL

El Patrimonio Cultural del estado de Chihuahua es diverso y varía de región a región. Uno de los íconos más representativos en la región central a nivel estado lo representa el Conjunto Arquitectónico de la Ex –Hacienda Quinta Carolina, que se constituye como uno de los ejemplos más importantes de lo que representó la sociología y la estética de una de las familias que mayor impulso económico generó a principios del siglo XX. El Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con la Familia Muñóz Terrazas y el Gobierno Federal ha promovido desde hace más de quince años el rescate y protección del Conjunto Arquitectónico Quinta Carolina por considerarse de relevante valor patrimonial, al ser poseedora de los siguientes tres criterios de valor patrimonial:

SINGULARIDAD: por sus características de conjunto arquitectónico la Quinta Carolina es uno de los mejores ejemplos de las Haciendas en México a finales del siglo XIX y principios del XX, además de estar incluida en el marco del desarrollo urbano de la capital del estado, se convierte como un potencial subcentro urbano con servicios culturales al norte de la ciudad capital. 

 VALOR: su valor radica en el sentido estético y artístico, así como los métodos constructivos y materiales utilizados. 

SIGNIFICADO: es testimonio del período pre y posrevolucionario, así como de las formas de organización social de las Haciendas del norte de México, contiene en sí misma un significado popular tanto como hito urbano como de recreo social.

 

PLAN PARCIAL DE CRECIMIENTO QUINTA CAROLINA

Un primer paso para su recuperación física fue la elaboración del “Plan Parcial de Crecimiento Quinta Carolina”, que contempló la restauración de edificios en un ambiente que prioriza la propuesta cultural, integrándose al desarrollo urbano del norte de la ciudad de  Chihuahua. 

Para finales del año 2006, gracias a la gestión de la familia Muñóz Terrazas y al soporte técnico brindado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, se obtuvo un apoyo económico del gobierno federal por quince millones de pesos para proceder a la intervención de la Casa Grande.

Entre las principales acciones contempladas a realizarse con este recurso se cuentan:

1.                 La restauración y equipamiento del edificio del antiguo Boliche, que será destinado como Centro Comunitario de Formación Musical, donde se formará la nueva Orquesta y Coro Infantil del centro cultural.

2.                 Devolverle la estabilidad estructural al edificio.

3.                 Restauración de elementos arquitectónicos de cantera, puertas, ventanas, muros, aplanados y herrería.

4.                 Construcción de áreas verdes y corredores en el sitio.

5.                 Dotación de servicios sanitarios e instalación eléctrica básica.

Concluir el programa de recuperación y rehabilitación de la Quinta Carolina requiere de una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

Mayores informes en el Instituto Chihuahuense de la Cultura

Atención Mtro. Federico Mancera o Arq. Luis Armendáriz

Depto. Patrimonio y Gestión Cultural, 413-62-52 o 413-63-04 exts. 129 o 226

ó Visite nuestra página Web: www.chihuahua.gob.mx/ichicult

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia