turismo.jpg

HALLAN 96 GÉISERES EN MAGUARICHI, CHIHUAHUA

 

Piedras de Lumbre, Maguarichi

En este lugar se encuentra una maravilla extraordinaria de la naturaleza debido a una falla geológica de las que en su tipo, sólo hay cuatro en el mundo, de acuerdo con el doctor en Geología, Carlos García Gutiérrez.

 Hay en este cerro, 96 géiseres o perforaciones naturales en la tierra de donde brota el agua hirviendo, con suficiente calor y vapor para cocinar alimentos, en un paisaje serrano que forma varias cascadas de agua caliente a lo largo del arroyo que en pleno invierno permiten bañarse como en sauna, sólo que no puede consumirse debido a su alto contenido de sales que hace del agua un laxante natural, informó Manuel Reyes Cortés, doctor en Geología e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien ha explorado este lugar por 30 años junto con estudiantes.

 Uno de los géiseres más grandes, expulsa el agua a 98ºC y a más de 4 metros de altura, en la mayoría de los 96 el agua se encuentran a 94ºC, otras a 30ºC y sólo en uno de los géiseres se registró temperatura de 114ºC, dijo el especialista.

 De las 96 perforaciones registradas, hay más de 50 puntos en donde no sale el agua a presión pero sí sale hirviendo, y por su temperatura, se sabe que viene de 200 metros de profundidad.

 García Gutiérrez explica que esto se debe a una falla geológica que abre la tierra y forma pequeñas perforaciones, a un ritmo de un milímetro por año, a lo que se le conoce como gradiente geotérmico, que si continúa a este ritmo, dentro de 100 millones de años, entre Parral y Jiménez, habría un océano, explicó.

 Los expertos explican que aquí, el agua que se filtra por la lluvia, es expulsada por el calor que se tiene bajo la tierra, como lo que sucede cuando caen gotas de agua fría a un comal caliente, rápidamente las expulsa y hacen vapor, lo mismo sucede cuando cae el agua de la lluvia que se filtra por la tierra a esta placa caliente en el fondo de la tierra, explicaron los expertos.

 El material caliente que está bajo la tierra se llama isoterma, se trata de lava que hace millones de años estuvo entre los 800 y 1000 ºC y en millones de años se fue enfriando hasta quedar sólida, pero conserva un calor de 300 ºC, por ello cuando llega el agua a ella, la expulsa, el agua va fría, y cuando toca el calor sale a presión, caliente, además del vapor, explicaron los geólogos García Gutiérrez y Reyes Cortés.

 Estas oquedades por donde sale agua a presión, están desde hace miles de años en el lugar, y podrían permanecer un millón de años más, en tanto haya humedad que llegue al magmatismo residual (lava sólida) o roca caliente.

Más de una docena de aguas termales

 El estado de Chihuahua es rico en lugares con aguas termales, algunos de ellos acondicionados en albercas que permiten disfrutarlas o asistir porque se cree que tienen “cualidades curativas”, revela el registro de la UACh.

 Entre ellas está la de San Diego del Alcalá, ubicada entre Chihuahua y Delicias en el municipio de Aldama, donde se construyó un balneario, donde a un costado de las aguas termales hay albercas. Otras son las de la zona de Delicias, Rosales y Julimes, se distingue por ser un área de balnearios con agua caliente natural.

 Entre los más cercanos a la capital del estado, está también el balneario de aguas termales en Santa Isabel, denominado Las Sombrillas.

 Los filtros, en el municipio de San Francisco de Conchos, está junto a la presa de La Boquilla y se forma con las filtraciones del embalse, el mayor lago de todo el estado de Chihuahua, y uno más es Ojo Caliente, de la Hacienda de Dolores, en el municipio de Jiménez que está a 12 km de la cabecera municipal donde se forman una serie de manantiales.

 En la zona serrana del estado, en el municipio de Madera se localiza otro manantial de aguas termales rodeado de paisaje boscoso denominado Huápoca, muy visitado por gente enferma. En el municipio de Carichí, también está el de Bacaburiachi, donde también se acondicionó por la comunidad indígena con albercas a la orilla del río y otro más es el de la Barranca de Tararecua, que se encuentra en Recowuata, muy cerca de Creel.

 Hay otros lugares de donde se tiene registro que brota el agua caliente, aunque no tienen infraestructura para visitarlos, como uno que se encuentra en Guadalupe y Calvo y otro más en el municipio de Balleza.

Geotermia en la entidad

 Chihuahua, el estado de mayor extensión en el país con 245 mil 612 kilómetros cuadrados, en el que se encuentran dos zonas fisiográficas, la Sierra Madre Occidental con elevaciones de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, y la provincia de sierras y cuencas en la zona oriental desértica con alturas medias de mil 800 metros sobre el nivel del mar. En ambas provincias fisiográficas se localizan parajes con aguas termales pero ninguno presenta verdaderos géiseres con chorros de vapor como el de Piedras de Lumbre en Maguarichi.

El vapor dio electricidad al pueblo 7 años

 Gracias al vapor de los géiseres de Piedras de Lumbre, del 2001 hasta 2007, el municipio de Maguarichi tuvo energía eléctrica, con una planta geotermoeléctrica de tecnología israelita, que fue la única en toda Latinoamérica que no se encontraba conectada a la red nacional.

 Ubicada a 7 kilómetros de la Cabecera Municipal, la Comisión Federal de Electricidad realizó los primeros estudios, en los que se analizaron geoquímicamente un total de 57 muestras de agua caliente provenientes del subsuelo a través de pozos, norias y manantiales termales.

 Estuvo operando con éxito hasta que la energía que producía fue insuficiente para la demanda y fue desmantelada.

Buscan hacer centro turístico

 Ejidatarios de Piedras de Lumbre, así como los de Rocubichi y la Presidencia Municipal, buscan hacer de este lugar un centro turístico que beneficie la economía de la región debido a que la agricultura aquí es en promedio de 1.5 hectáreas por familia, apenas para el autoconsumo, y la ganadería es muy poca debido a las características tan accidentadas del terreno, informó Florentino Núñez Quezada, secretario del ayuntamiento.

 Alma Rosa Núñez, ex diputada por este distrito y ejidataria en Rocubichi, señala que el ejido hace algunos años arrancó la construcción de cabañas con el apoyo del programa Activos Productivos de la Sagarpa; sin embargo, a falta de continuidad en los proyectos, todo se quedó inconcluso, por lo que ahora buscan los medios para reactivarlo.

 La fruticultura es la actividad más viable en este lugar por el clima cálido, considera el secretario del Ayuntamiento, sin embargo, no hay espacio para cultivar, por lo accidentado de la barranca, ni suficiente agua, razón por la que ven como una esperanza el turismo.

 César Hernández, asesor de Turismo en la Presidencia Municipal, señala que metieron un proyecto a Fonatur, para un financiamiento de 12 millones de pesos para la construcción de más cabañas y medios de transporte fijo, ciclismo de montaña, rappel, espeleología, paseos a caballo, y en este momento se encuentran capacitando a un grupo de jóvenes en deportes extremos para que sirvan como guías de turismo.

 Actualmente el municipio cuenta con unas cabañas del DIF municipal, y otras de particulares que entre todas tienen capacidad para recibir a unas 50 personas en 20 habitaciones que hay en total.

Se interesa Federación en proyecto

 Luego de que El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, publicaron la noticia de los 96 géiseres encontrados en Piedras de Lumbre, municipio de Maguarichi, causaron el interés de la Presidencia de la República para desarrollar un proyecto turístico en el lugar, durante la visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, ayer.

 La noticia de este extraordinario lugar fue la más leída en la página de El Diario de Chihuahua, que tiene más de 28 mil visitas diarias, y 200 mil páginas al día, y fue también la noticia más reenviada y la segunda más leída en El Diario de Juárez, el periódico más leído de la frontera.

 Ayer el personal de la oficina del Presidente Felipe Calderón, citó a la ex diputada y ejidataria en Recubichi Alma Rosa Núñez, para retomar el proyecto de cabañas que se quedó inconcluso en este lugar, y para conocer el proyecto turístico propuesto por la Presidencia Municipal a Fonatur, el cual costaría 12 millones de pesos para la construcción de hoteles, compostura del camino, ya que es de terracería un tramo de unos 7 kilómetros, informó Alma Rosa Núñez.

Fuente: agua.org.mx. Articulo autoría de Lourdes Díaz López. El Diario. 17 de febrero de 2012.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia