chihuahuense.jpg

CREAN EQUIPO ELECTRÓNICO Y APP PARA EVITAR FRAUDE DE GASOLINERAS

En México existen más de 35 millones de automóviles y uno de los problemas más comunes que tienen sus propietarios es el fraude en gasolineras por la venta de litros incompletos. Menos del 18 % de las 10 mil gasolineras de la República ha podido ser verificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello tres jóvenes emprendedores de Mérida pondrán a la venta, en mayo, el primer equipo electrónico y app., para teléfono móvil que mide que las gasolineras despachen litros completos. Su nombre es Zenzzer y ya cuenta con patente.

La tecnología saldrá a la venta en mayo de 2016 en una edición Beta. Esto significa que al igual que hacen grandes compañías de tecnología, como Apple, primero se ofrecerá una edición limitada y se recibirán todos los comentarios, críticas y peticiones de mejoría de los usuarios. Al tener la versión final, se venderá en refaccionarias de todo el país. Toda la información se podrá consultar en la página www.zenzzer.com

La edición Beta de la app estará disponible primero en Mérida, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, explicó en entrevista con Crónica el director ejecutivo de la empresa y cofundador Randy Cruz González. Él, junto con sus dos socios, los ingenieros Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales de la Universidad Autónoma de Yucatán, han combinado las matemáticas, electrónica, programación y mercadotecnia para atender una de las demandas más claras de los automovilistas mexicanos: evitar ser defraudados por gasolineras.

“Ya tenemos el dispositivo electrónico que se conecta a la computadora de viaje del automóvil y obtiene información del sensor volumétrico. Nosotros hicimos una innovación que fue un sistema para calibrar tanques y ahora podemos dar certeza de cuántos litros entran porque antes sólo se informaba el porcentaje del tanque que estaba lleno. Ahora, con ayuda de un algoritmo matemático, podemos medir mililitros en tiempo real”, indicó este joven experto en mercadotecnia.

El sistema completo incluye dos partes: un dispositivo electrónico que se conecta a la computadora de viaje que tienen todos los automóviles construidos después de 1997. Éste se acopla en el Puerto OBD2 y manda información al programa de cómputo o app que se descarga gratuitamente en los teléfonos móviles. El costo del equipo será menor a 50 dólares, según Randy Cruz.

CANALES DE VENTA. “Vamos a tener varios canales para que los interesados puedan adquirir esto. Primero va a ser a través de la página de internet https://fondeadora.com. Ahí la gente va a poder pedir el dispositivo y se lo vamos a mandar, al mismo tiempo que nos ayudará a alcanzar una meta de financiamiento que tenemos marcada. Un segundo canal de distribución va a ser mediante convenios con compañías que tienen flotillas de autos, y la tercera vía va a ser en algunos lugares de Mérida. Todo esto en nuestra etapa de venta Beta”, añadió Cruz González.

El invento yucateco no sólo servirá para medir que se despachen litros completos de gasolina. Con otros datos que recibirá de la computadora también informará cuántos kilómetros avanzó por litro un auto y cuántos kilómetros se pueden recorrer antes de quedarse sin gasolina. Además, mediante información que podrán compartir los usuarios se podrá evaluar a las gasolineras e informar a otros usuarios de Zenzzer cuáles sí despachan lo correcto y cuáles cometen fraude.

“Con esta información que te pueden compartir otros usuarios de Zenzzer tú ya puedes hacer una decisión de compra. Es como las páginas donde se reciben comentarios de hoteles o restaurantes, como Trip Advisor. Así, antes de cargar gasolina consultas y ya decides si quieres cargar ahí o en otro lugar”, concluyó Randy Cruz.

Fuente: Redacción. omnia.com.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia