historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
IGNACIO HERRERÍAS, CORRESPONSAL DE GUERRA DE EL TIEMPO

 

Ignacio Herrerías es un ejemplo de aquellos periodistas que también incursionaron en el campo de la fotografía de prensa a principios del siglo XX en México.

Con las solas armas de su libreta de notas y su cámara fotográfica, Ignacio Herrerías se inicia como reportero de guerra al cubrir diversos acontecimientos de la revolución mexicana mientras trabajaba para diversas publicaciones como El Tiempo, La Ilustración, El Popular, El País, etcétera.

Escribió en el periódico El Tiempo desde 1903, y también trabajó para otras publicaciones entre las que se encuentra El Popular, Las Dos Repúblicas, La Prensa y El País. Se interesó por la organización de los periodistas mediante su participación en la agrupación Prensa Unida de México y fue presiente de la Asociación de Periodistas Metropolitanos en 1912.

Fue primo de Miguel y Agustín Víctor Casasola, con quien fundó la Agencia de Información Fotográfica Casasola Herrerías, que se encargó de proveer de fotografías a los periódicos de la capital del país. Cubrió los asesinatos de los hermanos Serdán en Puebla el 18 de noviembre de 1910. Obtuvo un gran prestigio debido a las noticias sobre la batalla de Ciudad Juárez en 1911 y a la entrevista que le hizo a Madero durante este acontecimiento, como corresponsal de guerra en la campaña de Chihuahua para el periódico El Tiempo.

Durante su incursión al campo de batalla para realizar estos reportajes llevó consigo una de las primeras cámaras de bolsillo comercializadas, una Kodak 3 “A” folding, que le permitió hacer varias tomas del campamento y retratos de los líderes revolucionarios.

Ignacio Herrerías murió el 11 de agosto de 1912 cuando el tren que el que viajaba con la intención de entrevistar y tomar fotografías de Emiliano Zapata fue asaltado por tropas zapatistas en Ticumán.

Ignacio Herrerías, el primer corresponsal de guerra revolucionario que murió el 13 de agosto de 1912 en el estado de Morelos. En 1911 estuvo en Chihuahua, como se puede apreciar en esta foto con Orozco. Villa aparece a la extrema izquierda.

Fuente: Fuente: Articulo autoría del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Inehrm.; Irma Lombardo García. Universidad Nacional Autónoma de México. La imagen es de la Hacienda de Bustillos, lo dice en el pie de foto , propiedad de los Zuloaga.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia