chihuahuense.jpg

PRIMERAS CONCESIONES OTORGADAS PARA CONSTRUIR VÍAS FÉRREAS EN JURISDICCIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

 

26 de Abril de 1850.

 Autorizada por el Congreso Local a Hipólito Pasquier de Doumartin, para construir un ferrocarril que uniera a los Estados de Chihuahua y Sonora.

 Prorrogada en 1851, no pudo cumplir las condiciones del contrato.

15 de Julio de l854.

 Antonio López de Santa Anna concede a Alejandro José de Arocha la autorización para construir un ferrocarril, que partiendo de Ojinaga o Cd. Juárez, terminara en el puerto de Guaymas, Son. También se incluía en la autorización la instalación de una línea telegráfica paralela a las vías.

 La empresa que se organizara explotaría el ferrocarril durante 99 años, debiendo pasar en seguida al dominio de la Nación.

 Se le concedían los terrenos baldíos que atravesara en la parte necesaria para las obras, libres de derechos los materiales extranjeros que el concesionario tuviere que introducir al país y se le fijaba un plazo de un año para organizar la compañía, lo que Arocha no llego cumplir.

23 de noviembre de l854

 Antonio López de Santa Anna concede a Juan B, Moore el permiso para construir un ferrocarril que partiendo del Rio Bravo, entre su desembocadura y Vado de Piedra, fuera a terminar en Altata o Manzanillo. Fue declarada caduca por Ignacio Comonfort el 23 de agosto de 1857, por incumplimiento.

Mayo de 1858

 El Congreso Local autorizo a los señores Potts y Macmanus la construcción de un ferrocarril, en las mismas condiciones de la anterior (Rio Bravo), con la diferencia que debería construirse entre los paralelos 29 y 31. La Secretaria de Fomento la cancelo, aduciendo que el Estado no tenía la facultad.

26 de agosto de 1859

 El Congreso Local otorgo nueva concesión al General Ángel Trías para la construcción de un ferrocarril de Ojinaga o Cd. Juárez al puerto de Guaymas o a cualquier otro punto del Golfo de California. El Estado de Sonora, el 5 de marzo de 1861, ratifico y confirmo la concesión.

 Se le concedían la mitad de los terrenos baldíos que se encontraran en una legua a cada lado de la vía. Faltando solo la fianza, se produjo la Intervención Europea, y él se reintegró al Ejército.

15 de abril de 1865

 El General Trías obtuvo del Gobierno Federal en Chihuahua, la revalidación de la concesión que le habían otorgado los Estados; pero no habiendo cumplido con las condiciones, también se le declaro caducidad el 6 de agosto de 1866.

En 1869

 El Congreso de la Unión otorgo concesión a Julius A. Skilton y no prospero.

En 1869

 Se le concedió concesión a la empresa Ferrocarril de Sonora, incorporada al Sud Pacifico de México y obtuvo después la modificación de que terminara en Nogales, en lugar de Llegar hasta Cd. Juárez.

12 de junio y 9 de julio de 1880

 El Gobierno del Estado, por conducto de su apoderado Senador Laureano Muñoz, obtuvo una concesión dc la Secretaria de Fomento, para construir una línea férrea de Chihuahua a Cd. Juárez y se organizó una compañía local; pero en febrero de 1881 fue traspasada por el Estado a la compañía del Ferrocarril Central Mexicano en la suma de 60 mil pesos, estando representada la empresa por Mr. John Robinson.

Ferrocarril Camargo y Oeste

 Fue construido por la Compañía Agrícola dc Luz y Fuerza dcl Rio Conchos, S. A.

 Este corría de Cd. Camargo a La Boquilla de Conchos en 1910, con una longitud de 30 kilómetros.

 Inicialmente se le destinó para cl transporte de los materiales de construcción empleados en la presa y posteriormente el servicio de pasajeros y carga, los viajes eran diariamente en motores de vía. Desapareció en 1953.

Ferrocarril Central Mexicano

 Fue construido por concesión otorgada por la Secretaria de Fomento, en la que quedo incluida otra que había adquirido el Gobierno del Estado, para construir un ferrocarril de Chihuahua a Cd. Juárez.

 Norte a Sur

 2 de agosto de 1881

 El gobernador Luis Terrazas F. clavo el primer riel en Cd. Juárez.

5 de febrero de 1882

 La instalación de las vías llego a Villa Ahumada.

15 dc abril de 1882

 Llego hasta Estación Gallego.

Agosto de 1882

 Empezaron a correr trenes entre Encinillas y Cd. Juárez.

16 de agosto de 1882

 Se llegó hasta Sacramento.

16 de septiembre de 1882

 Gran inauguración por haber quedado comunicados hasta Cd. Juárez.

13 de octubre de 1882

 Paso la primera máquina sobre el puente de madera construido sobre el Rio Chuviscar.

26 de febrero de 1883

 El bordo había llegado hasta la margen izquierda del Rio San Pedro.

10 de abril de 1883

 Se llegó hasta Cd. Camargo.

29 de julio de 1883

 La vía llego a Cd, Jiménez, aunque dc Camargo al Sur los trenes solo corrían nueve millas por hora.

16 de septiembre de 1883

 Se completó las vías de Cd. Juárez a Gómez Palacio, Durango.

23 de septiembre de 1883

 Paso la primera máquina sobre el Rio Nazas.

Sur a Norte

 28 de mayo de 1880

 En la Ciudad de México se clavó el primer riel y se iniciaron los trabajos de construcción.

27 de julio de 1882

 Los trenes comenzaron a correr hasta la Ciudad dc León.

20 de noviembre de 1882

 Se llegó hasta Lagos de Moreno.

23 dc agosto y 1 de septiembre de 1883

 Paso la primera máquina por el puente construido sobre el rio dc Encarnación de Díaz y quedo abierta al servicio público.

25 de febrero de 1884

 Arribo a la Ciudad de Zacatecas el primer tren de pasajeros.

8 de marzo de 1884

 A las 16 horas y 5 minutos el jefe de la cuadrilla T. B. Burkner, personalmente puso el último clavo, en un punto a 8 kilómetros al norte de Fresnillo, que es a 675 kilómetros de la ciudad de México.

 Estuvieron presentes, el Inspector de las Obras Leopoldo Zamora y cl Capitán Juan Gómez, perteneciente al 4º Regimiento de Caballería.

 Las fiestas en la Ciudad de Zacatecas duraron los días 9, 10 y 11 del mismo mes y fueron presididas por el Gobernador del Estado, General Jesús Arechiga.

15 de marzo de 1884

 Salió dc la Capital dc la Republica un tren de exploración, que arribo a Cd. Juárez cl día 18.

23 de marzo de 1884

 A las 6 de la mañana fue la inauguración oficial, con la salida dc México del primer tren de pasajeros.

30 de mayo de 1884

 Quedo conectada la línea mexicana con los ferrocarriles de los Estados Unidos, en El Paso, Texas.

Ferrocarriles Nacionales de México

 A partir de 1908 la antigua Línea del Ferrocarril Central Mexicano, que corría de México a Cd. Juárez, quedo fusionada con el sistema de los FNM.

Datos tomados de los libros de Francisco R. Almada.

Articulo autoría de Alfonzo Sotelo D. Defensa del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Grupo Historia y gentes de Chihuahua Capital. Platicas y Anécdotas de los Ferrocarriles, miércoles 5 de agosto.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia