chihuahuense.jpg

DON LUIS EMETERIO TORRES

 

GENERAL LUIS EMETERIO TORRES MELENDEZ (1844-1935)

Es curioso como la historia, la que el hombre escribe y a veces distorsiona, con el tiempo se descubre en su verdad, auxiliado por la microhistoria o porque los estudiosos en la materia son prodigiosos "gambusinos" de documentos perdidos, incluso entre los familiares de los actores; o bien por que los nuevos métodos de investigación y registro penetran técnicamente en los archivos de dónde también el "olfato" histórico tiene cabida.

Un personaje que la historia bajacaliforniana no debería olvidar es el general brigadier Luis Emeterio Torres que de alguna manera hubo de actuar en diversas regiones del país en labores militares y políticas. Algunos historiadores lo nombran como coronel, que fue el grado que tenía como gobernador de Sonora, cuyo poder dejó el 1 de septiembre de 1887. El 3 de diciembre del propio año fue nombrado Jefe Político y Comandante Militar del Distrito Norte de la Baja california y ascendido al grado de general brigadier por el gobierno de Porfirio Díaz.

El territorio peninsular se encontraba dividido en tres partidos: del Sur, del Centro y del Norte. Pero el 14 de diciembre de 1887 el Congreso de la Unión decretó la nueva división política del territorio de la Baja California en dos distritos, el del Sur y el del Norte, estableciéndose el límite entre ambos y desde entonces, en el paralelo 28° latitud Norte. El primero absorbía los partidos Sur y Centro mientras el segundo seguía conservando los límites y extensión territorial del Partido Norte y teniendo como cabecera, el Puerto de Ensenada de Todos Santos cuya jefatura asumió el general brigadier Torres hasta el 21 de enero de 1888 debido a las dificultades que encontró para su traslado desde Sonora a San Diego de la Alta California y de ahí a Ensenada de la Baja California. El general Torres recibe el cargo del último subjefe político del partido norte: don Jorge Ryerson.

A reserva de que otro día comentemos su accidentado gobierno, rescatemos para su conocimiento los datos de que su biografía nos aportó el licenciado Juan Pablo Hernández Castro en su época de miembro del Instituto de Investigaciones de Geografía e Historia de la UABC, "Calafia",VOL:VI, NUM.4 de junio de 1988.

Luis Emeterio Torres nació el 2 de marzo de 1844 en el mineral de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Sus padres fueron José Torres Del Rayo y Francisca Meléndez. Contrajo nupcias en enero 10 de 1884 con Amelia Monteverde Morales, en Hermosillo, Sonora; México.[1]

En su juventud se estableció en el estado de Sinaloa, de dónde parte su vida militar al darse de alta para combatir la intervención francesa en México y al Imperio de Maximiliano, el 15 de junio de 1862, es decir a sus 18 años de edad. Su carrera militar fue meteórica (habrá que investigar el por qué) pues el 10 de enero de 1868 (seis años después) ostentaba ya el grado de teniente coronel. Cosas de los tiempos, quizá...

En el año 1871 se adhiere al Plan de la Noria con su grado de teniente coronel en las fuerzas porfiristas. Así llegó a jefe político del distrito del El Fuerte, Sinaloa. Y luego lo vemos como diputado federal por el distrito de Álamos, Sonora y toma parte en la rebelión de Tuxtepec, pero en el estado de Sinaloa. Al triunfo de la misma , regresa a la Cámara de Diputados, pero ahora por Sinaloa. Será necesario seguir investigando éste fenómeno de la política.

Su biógrafo e historiador, don Francisco R. Almada, nos informa que Luis E. Torres fue inteligente y hábil político; que tenía una innata capacidad de mando y dirección; y nos lo dibuja como "más diplomático que soldado y con una fina mano izquierda para el trato con sus congéneres". Fue un autodidacta que por sí solo alcanzó una mediana cultura, pero era un formidable conversador con lo que en Sonora pudo unificar a un variado grupo de personas como los políticos y los militares, pero también profesionistas como comerciantes, todos ellos destacados en la política sonorense. Y finalmente el licenciado Hernández castro, nos informa que "su influencia como político, militar y gobernante, abarcó varias entidades de nuestra nación, en especial Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Yucatán y Baja California", asunto que nos sorprende pues no hace alusión a Sonora que gobernó.

Como usted puede leer, hay que ahondar más en la vida de este personaje, en su vida y obra. Un ser vertiginoso que tan pronto está aquí como allá o acullá. Sorprendente si es cierto, claro.

De pronto el espacio se alarga y no tengo más. Mientras usted digiere lo escrito, bucearemos datos, historia, biografía, etcétera, sobre todo lo que respecta a su desempeño como primer jefe político y Comandante Militar del Distrito Norte de la Baja California que asume el 21 de enero de 1888 en Ensenada de Todos Santos, Ya volveremos.

Luis Emeterio Torres fallece a la edad de 91 años en la ciudad de Los Angeles, California, un 9 de septiembre de 1935.[2]

[1][2] Alfredo Jordán Pacheco Family Webside.

Fuente: Articulo autoría de Jaime Pardo Verdugo. La Voz de la Frontera. 15 de enero de 2008.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia