historia.jpg

CARTA DEL CORONEL MAGADALENO CEDILLO A EMILIANO ZAPATA

  

Ciudad del Maíz á 15 de Diciembre de 1914.

Señor General Emiliano Zapata.

En donde se encuentre.

Mi General

Aunque no hé tenido el gusto de conocerlo personalmente hoy tengo el honór de comunicar á Ud. que abiendbme entrebistado con el Coronel Gildardo Magaña que me á enterado muy bien que es de los suyos y que me á confirmado de los buenos propositos y aspiraciones que Ud. tiene para con nuestra querida Patria y nuestro sufrido pueblo aprobecho esta oportunidad para saludarlo muy sinceramente y desirle que [d]esde el 17 de Noviembre de 1912 me levante en harmas para aser cumplir los ideales proclamados por la Rebolución de 1910.

Cuando triunfo el cuartelaso muchos fuímos engañados por que los periodicos dijeron que todos los Jefes Rebolucionarios y Ud. tambien se abían rendido á Huerta y cuando yo be( que Ud. que siempre ab (a estado del lado del Pueblo segía firme en sus aspiraciones luego luego me bolla í á levantar en harmas y para aorita tengo ya una columna de mil dosientos hombres que con muchos trabajos y sacrificios hé juntado; y como yo tambien soy hijo del pueblo umilde como Ud. y he sufrido todo lo que los ricos an querido yo he sostenido y sostengo y sostendre los prinsipios que Ud. á proclamado el fabor de nuestro Pueblo humilde yo quisiera mucho ablar personalmente con Ud. pero ahorita no puedo dejar sola mi Jente; y solo espero de su buena bondad me sostenga para llevar á cabo el cumplimiento del problema agrario y tener una paz Berdadera.

Sin mas de Ud. su affcmo. y atto. y S. S.

Coronel Magadaleno Cedillo. [Rúbrica.]

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Caja 16, Exp. 4, F.4. Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata  y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación.; Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 142. ; La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la  colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia