historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PEDRO OGAZÓN

 

GENERAL PEDRO OGAZÓN RUBIO (1824 -1890).

Nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de noviembre de 1824.

Militar y político, gobernador de Jalisco y ministro de Guerra y Marina bajo Porfirio Díaz. Diputado en varias ocasiones a la legislatura de Jalisco y al Congreso de la Unión, a su muerte fue declarado Benemérito de Jalisco.

Se recibió como abogado en 1846, enlistándose de inmediato en el batallón Terán de la Guardia Nacional, con el que participó en la defensa de Guadalajara.

Durante la Revolución de Ayutla fue nombrado gobernador del estado de Jalisco. Ostentando ya el grado de coronel, fue electo como diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857. Durante la guerra de Reforma participó en varios combates. Se distinguió en el de Puente de Calderón, donde Leonardo Márquez fue derrotado. Al final de la guerra, ocupó brevemente la Secretaría de Gobernación. Fue electo gobernador de su estado natal y tuvo como secretario a Ignacio L. Vallarta.

Emprendió dos campañas en contra de Manuel Lozada en la sierra de Alica. Durante la intervención francesa, defendió el puerto de Mazatlán y participó en el sitio de Querétaro. En 1876 obtuvo el grado de general de División y participó en la rebelión de Tuxtepec, donde se destacó su actuación en Tecoac. Durante el gobierno de Díaz fue ministro de Guerra y Marina. Diputado en varias ocasiones a la legislatura de Jalisco y al Congreso de la Unión, se retiró a la vida privada a Orizaba, Veracruz, donde murió el 27 de febrero de 1890.

Sus restos fueron sepultados en la actual Rotonda de las Personas Ilustres el 3 de mayo de ese año. El 4 de marzo, el Congreso del Estado lo declaró Benemérito de Jalisco.

Fuente: rotonda.segob.gob.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia