chihuahuense.jpg

CREAN MEXICANAS SUPERBARRA COMESTIBLE: TIENE 40% DE PROTEÍNA

Una barra comestible que parece una galleta pero que tiene alto contenido de proteína y se puede fabricar en sabores dulces, salados o picantes, fue desarrollada y patentada por científicas mexicanas que laboran, en Zapopan, Jalisco, en el Centro de Investigación y Asesoría Tecnológica (CIATEJ-Conacyt).

La barra está hecha con leche fresca y no con leche en polvo, lo cual eleva el contenido de proteína hasta alcanzar un 40% del total del producto.

Para que el desarrollo tecnológico consolide su valor y quede claro el derecho de sus autores para la explotación comercial, se realizó el proceso legal para la protección de la propiedad intelectual, el cual ya transcurrió todas sus fases y hace posible iniciar la siguiente fase, que es la transferencia de la tecnología a la industria.

La solicitud de patente de la barrita creada en el CIATEJ se generó en diciembre de 2008 por la Química Farmacobióloga Karina Campos Serrano y la Maestra en Ciencias Norma Morales Hernández, ambas son investigadoras del área de Tecnología Alimentaria del CIATEJ y contaron con la colaboración de Héctor Escalona Buendía, investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). Después de tres exámenes de fondo finalmente fue otorgada el 14 de septiembre de 2015. La patente se denomina “Patente de barra nutritiva a partir de leche fluida y el proceso de elaboración.”

LECHE FRESCA. La barra nutritiva desarrollada en CIATEJ es un producto considerado como una colación o ‘snack’, pero puede sustituir un desayuno, comida o cena. Su contenido calórico es de aproximadamente 196 Kilocalorías. En un inicio se consideró un alimento para niños pero debido a que tienen una amplia versatilidad de sabores podría ampliar el rango de edad de posibles consumidores. Para ello, las investigadoras consideran importante realizar pruebas funcionales que permitan una clara definición del mercado al que va dirigido.

La barra es un producto elaborado a base de leche fresca balanceada en macro-nutrientes que son grasas, carbohidratos y proteínas, compuesta en su mayor parte por proteínas lácteas.

La parte innovadora del desarrollo del producto es la manera en que estas proteínas fueron incorporadas al producto ya que permite a su vez la adición de otros ingredientes que lo hacen versátil y así puede producirse en sabores salados o dulces. Además de las proteínas lácteas contiene avena y amaranto como parte de sus ingredientes. Existe ya una variedad con sabor a chile chipotle.

En primera instancia se buscaron algunos productos similares que se encuentran en el mercado para evaluar su composición y se encontró que la mayoría de los ingredientes que contienen los productos importados están en polvo, a diferencia de la barra de leche desarrollada en CIATEJ ya que sus componentes la hacen más afin al paladar. Se realizó también la debida revisión del estado de la tecnología, a través de una búsqueda de patentes solicitadas al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Una vez obtenido el producto se realizó un estudio de mercado, obteniendo resultados favorables para el producto que presenta casi 40% de proteína y es rico en omegas.

El CIATEJ informó que la combinación de ingredientes que componen la barra pueden proporcionar saciedad; sin embargo, requiere la evaluación de la biodisponibilidad de los nutrientes que componen esta barra así como de evaluaciones como las tendencias hacia el consumidor por mencionar alguna, ya que es un producto con la ventaja de no requerir cadena de frío para su conservación y tiene una vida de anaquel o estabilidad de alrededor de 12 a 18 meses a temperatura ambiente.

 Fuente: Crónica. Agencia Informativa Conacyt.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia