turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA

 

LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA ILUMINADA COMO PARTE DEL ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO DENTRO DE LAS FIESTAS DEL TRICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE CHIHUAHUA. 

La Catedral de Chihuahua es sin duda es uno de los principal atractivo del centro de la ciudad, su imponente edificio de estilo barroco, cuya construcción duró casi un siglo; de 1726 a 1825. El interior de estilo barroco se compone de tres naves; una principal y otras dos laterales.

La primera piedra de la Catedral de Chihuahua se colocó en el año de 1725, por el obispo Benito Crespo y Monroy; éste al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, se aplicara una contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.

Las obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el encargado del diseño de los planos. Al fallecimiento de éste las obras fueron continuadas por varios más, y debido a varios contratiempos, no fue terminada hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás.

Las torres de tres cuerpos de estilo Toscano que coronan su fachada alcanzan una altura de 40 metros, fueron levantadas por Bernardo del Carpio. En el interior, entrando por el acceso principal, ya en el interior del lado izquierdo, se encuentra la capilla del Cristo de Mapimí, ahí se encuentra un retablo barroco con pinturas de José de Páez y su nicho en forma de cruz, donde se guarda la imagen del Cristo que estuvo en el primer templo de la ciudad.

El visitante, al entrar por el frente de la Catedral, podrá apreciar dentro de la nave principal al fondo el retablo mayor, realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor. En ambos cruceros hay dos retablos de estilo neoclásico. Existen también cuatro altares de estilo neoclásico repartidos en las naves laterales.

Por el acceso lateral derecho, junto al lado, se ubica la capilla dedicada a Nuestra Señora de Regla, última edificación realizada en la catedral, de estilo neoclásico en el interior. En el retablo principal se aprecia una imagen precisamente de Nuestra Señora de Regla.

En el sótano de la Catedral se encuentra el Museo de Arte Sacro, que cuenta con una exposición permanente de óleos del siglo XVIII y obras de Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Antonio de Torres. Además, junto a objetos de culto e imágenes, se expone una silla construida especialmente para el Papa Juan Pablo II, quien la utilizó durante su visita a la ciudad.

En la actualidad La Catedral Metropolitana de Chihuahua es la sede de la arquidiócesis de Chihuahua y una de las catedrales más representativas del estilo barroco en el norte de México. Está ubicada frente a la Presidencia Municipal; separando éstos dos históricas edificaciones “La Plaza de Armas”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia