chihuahuense.jpg

EL RELOJ LIBANES DE CHIHUAHUA

 

 

Este es un breve escrito acerca de uno de los monumentos que ha peregrinado en la ciudad de Chihuahua, esperemos que en este último lugar encuentre su definitiva ubicación.

Fue donado por la comunidad libanesa-palestina que habitaba la ciudad de Chihuahua, con motivo de la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia de México.

Una de las primeras noticias que encontramos de este reloj es la que llegara retrasada a la ciudad, porque el vapor que lo trasladaría a este país, viene con retardo (periódico El Correo del Norte, 29 de septiembre de 1921).

En un principio se propuso colocarlo en el Parque Lerdo de Tejada, pero aún, antes de que llegara el reloj, ya otros proponían que se pusiera en el Palacio de Gobierno en su fachada principal, (periódico El Correo del Norte, 9 de noviembre de 1921).

Cuando llega el reloj a la ciudad, surgen nuevas propuestas para su ubicación. Algunos opinan que se coloque en la avenida Independencia y Paseo Bolívar, también en la plaza frente a la Penitenciaría, unos más en el cruce de las calles del Paseo Bolívar y Ocampo, incluso sugieren que podría estar en el barrio de Santo Niño o del Pacífico, para el realce de dichas “barriadas”, como se les llama en esa época a estas colonias, (El Correo del Norte 27 de diciembre de 1921).

La revista de los historiadores de Chihuahua, “Nawara” (raíces, en tarahumara), del año VI, en el número 2, del año de 1995, dedica un reportaje especial escrito por el profesor Juan Alderete González, en la sección “Chihuahua de Antaño”, llamado “El reloj Libanés-Palestino” del cual damos un resumen.

De acuerdo con el escrito, el nombre correcto del reloj debería ser reloj Libanés-Palestino.

Las familias que formaron la colonia Libanesa-Palestina en ese tiempo (alrededor de 1920), fueron y siguen siendo las familias: Meochi, Matuk, Salomón, Abbud, Aziz, Saad, Nahas, Ayub, Sroor, Rahaim, Bachir, Assmar, Rizk, Kaim, Moisés, David, Daher, Talamás, Talamás-Comandari, Touche, Hadad, Dugan, Giacoman, Miledi, Curi, Aun, Shuaire, Yapor, Azar, Bolos, Issa y Elías.El reloj tenía una placa y la leyenda que la misma decía así: “Las colonias Sirio-Libanesa y Palestina a la Cuidad de Chihuahua.-Septiembre 27 de 1921”.

Los lugares en que está ubicado el reloj son:

Al primer reloj se le construyó una torre de unos 6.50 metros de altura de ladrillo prensado (americano) de color rojizo y con una boquilla de color blanco. Estuvo en las avenidas Ocampo y Coronado, Sexta y De la Llave.

Funcionó muy bien, pero el Ayuntamiento derrumbo la torre en 1944, permaneciendo la glorieta vacía por 12 años. Para el 5 de junio de 1956, en esa glorieta se construyó el monumento a Simón Bolívar.

La segunda ubicación fue en julio de 1945, levantando la estructura en el cruce de la avenida Ocampo y 20 de Noviembre. La maquinaria del reloj funcionó poco tiempo por la falta de mantenimiento. Fue el 25 de enero de 1992, cuando demolió la torre, y el reloj permaneció 3 años 10 meses en un lugar seguro de la Presidencia Municipal.

Se empezó a construir una nueva estructura, pero cuando llegó a los 2.50 metros de altura se desmantelo, iba a ser colocado atrás del monumento a Simón Bolívar (donde estuvo originalmente), y se levantó el cuarto reloj (30 de septiembre de 1995) en un terreno donde se localizaba la estatua de “La Justicia”, (que por cierto fue robada). Esta última colocación fue en una placita triangular de la curva que forman el Paseo Bolívar y Vicente Guerrero con la calle Coronado.

En la revista aparecen más información y algunas fotografías del reloj en sus anteriores ubicaciones.

Algunos números de la revista “Nawara”, se pueden encontrar en la Biblioteca Municipal (Parque Lerdo) y en la Biblioteca de ICHICULT (antiguo CIDECH). Todas traen artículos de mucho interés.

Fuente: Articulo autoría de Sergio Evangelista. Historiador. Archivos Históricos en Chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia