turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA "CASA DE JUÁREZ"

 

Casona que fuera Palacio Nacional de octubre de 1864 a diciembre de 1866, período en el cual el presidente Benito Juárez permaneció en la ciudad de Chihuahua, dándole el carácter de Capital de la República Mexicana.

Este recinto denominado oficialmente Museo de la Lealtad Republicana, también conocido como Casa de Juárez, es la residencia donde se estableció el presidente Benito Juárez García por lo que pasó a ser Palacio Nacional. Aquí el presidente despachó y dirigió al país junto con su gabinete.

Su presencia en Chihuahua se debió a la Intervención Francesa, que intentaba restablecer el imperialismo con la imposición del régimen de Maximiliano. Desde aquí despachó y dirigió, junto con su gabinete conformado por personajes como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Mariano Negrete, las estrategias para defender a la República de los invasores extranjeros que pretendían establecer un régimen imperial.

HISTORIA DE LA RESIDENCIA MUSEO      

Habiendo nacido el estado de Chihuahua como una entidad libre y soberana el gobierno se dio a la tarea de buscar un recinto que fuera sede de los poderes locales. Así fue como en el año de 1826 se compró esta casa a José Antonio Pérez Ruiz, donde quedó instalado el poder ejecutivo y fue conocida como “Casa de Gobierno.”

A su llegada a Chihuahua, el 12 de octubre de 1864, el Gobierno Republicano la ocupó y fue utilizada como residencia oficial del Poder Ejecutivo y como casa habitación de Benito Juárez. Algunas familias de la localidad prestaron muebles para instalar a los ilustres huéspedes.

Benito Juárez y sus secretarios de estado en turno Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, el general Miguel Negrete, el coronel Anastasio Aranda, el coronel Mariano Díaz y el general Ignacio Mejía despacharon aquí del 12 de octubre de 1864 al 5 de agosto de 1865 y del 20 de noviembre al 9 de diciembre de este año y del 17 de junio al 10 de diciembre de 1866, durante el período de la lucha armada en contra de la Intervención Francesa y el Imperio.

Cuando salió Benito Juárez de Chihuahua la casa volvió a ser sede del gobierno del estado hasta  el año de 1892, fecha en que fue inaugurado el actual Palacio de Gobierno.

A finales del siglo XIX y durante prácticamente todo el siglo XX funcionó como un centro educativo. En 1894 fue adaptada para que se instalara la “Escuela Municipal Número 3 para Niñas.” En 1905 pasó a ser la Escuela Oficial Número 140. En 1926 la Dirección General de Educación le agregó el nombre de “Benito Juárez.”

Al cumplirse un aniversario más del natalicio de Benito Juárez en el año de 1967 el Gobierno del Estado dio su custodia a la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos para que instalara allí sus oficinas. Posteriormente la residencia se rehabilitó como museo, proyecto que finalmente culminó el 12 de octubre de 1972 con la apertura de sus puertas como el Museo Casa de Juárez, cuando se conmemoró el centenario de la muerte del Benemérito.

En noviembre del año 2000 el edificio fue restaurado manteniendo la estructura original y el museo se ambientó con mobiliario de la época, documentos, fotografías, periódicos y objetos que reflejan la difícil situación que se vivía en aquellos años, tanto en la vida comercial, doméstica, laboral, agrícola, social y bélica.

El Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez” se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas durante todo el año. No se permite tomar fotografías en las salas del interior.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia