historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LA ESTANCIA DE BENITO JUÁREZ EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

REPLICA DEL CARRUAJE QUE EL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ UTILIZO EN SU RECORRIDO DURANTE EL PERIODO DE LA REPUBLICA ITINERANTE

Un 29 de septiembre pero de 1864 Benito Juárez ingresó al estado de Chihuahua y llegó a la capital el 12 de octubre. Después de una larga estancia en el estado salió de la entidad un 18 de diciembre de 1866. La permanencia del Benemérito en el estado y sus poblaciones se dio como sigue: en la capital 1 año, 4 meses y 5 días; en Ciudad Juárez 8 meses, 21 días; en tránsito 1 mes y 20 días, en total estuvo Benito Juárez en Chihuahua por 2 años, 2 meses y 20 días.

LA RUTA DE BENITO JUAREZ EN CHIHUAHUA       

En su peregrinar Benito Juárez cruzó el estado de sur a norte y transitó por lo que en la actualidad serían doce municipios y sus diferentes poblaciones o haciendas. Lo acompañaban Sebastián Lerdo de Tejada Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernación; José María Iglesias Secretario de Hacienda, Fomento, Justicia e Instrucción Pública; Miguel Negrete Secretario de Guerra, empleados civiles y eran escoltados por el segundo Batallón de Guanajuato y la sección de Carabineros a Caballo.

Pasaron el arroyo La Parida, límite de los estados de Durango y Chihuahua, y llegaron a la hacienda del Río Florido, hoy Villa Coronado. De ahí marchó sucesivamente a Valle de Allende, Hidalgo del Parral, Ciudad Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales y llegó a la ciudad de Chihuahua el 12 de octubre de 1864, donde estableció su gobierno.

La entrada de las tropas francesas al estado de Chihuahua provocó que Benito Juárez se retirara a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) el 5 de Agosto de 1865, habiendo establecido allí la residencia oficial el día 14. Tocó en su trayecto El Carrizal y Guadalupe D. B.; ante la retirada de los franceses decidió regresar a Chihuahua el 20 de noviembre; otra vez el 9 de diciembre tuvo que abandonar la capital del estado para volver a Paso del Norte, porque nuevamente avanzaba una columna francesa. 

El 17 de junio de 1866 el gobierno republicano fijó su residencia nuevamente en  la ciudad de Chihuahua de donde regresó rumbo a la ciudad de México el 10 de diciembre del mismo año; en esta ocasión pasó por Meoqui y cruzó la línea divisoria de nuestro estado con Durango el día 18 del mismo mes.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia