chihuahuense.jpg

QUÉ ES EL HIGO CHUMBO

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, chumbera, tuna, nopal, es una planta de la familia de las cactáceas. Hay variedades de tuna que se conocen como huaquru, mancaullu, paullunchu.

El higo chumbo, es el fruto de la chumbera, tuna, nopal, penca, higuera de chumbo o higuera de pala, de la familia de las cactáceas es una planta grasa de la América tropical, México, Brasil, Chile, y muy extendida también en la cuenca mediterránea, norte de África, España, Sicilia, Italia, Marruecos, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Eritrea y Etiopia, allí conocida por beles.

Los higos chumbos tienen forma elipsoidal, una piel gruesa, y están recubiertos por diminutas púas que se clavan fácilmente a las manos, si los manipulamos sin protección.

De color rojo anaranjado; ovalado, cubierto de una piel gruesa y erizada de espinas, el higo chumbo tiene una carne anaranjada, fresca y acidulada, llena de semillas crujientes.

El fruto se consume sin piel, crudo o cocido. La pulpa del fruto es carnosa, dulce y con apariencia gelatinosa. En el interior contiene numerosas y diminutas semillas, que se comen junto con la pulpa.

Sirve también para preparar zumos, sorbetes, gelatinas y confituras. Y aunque no es muy corriente también se pueden preparar estofados, salsas.

Del higo chumbo también se consumen sus tallos jóvenes, llamados nopalitos.

México es el mayor productor mundial de tuna, con 72.500 ha. dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales.

Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12. Opuntia ficus-indica es la única que se cultiva para consumo humano y animal.

Su cultivo se realiza en tierras de poca calidad y con escasez de agua.

Valor nutricional de los higos chumbos

El higo chumbo es un fruto que nos aporta pocas calorías, fibra saludable y antioxidantes naturales.

Oriunda de las zonas costeras, en el siglo XVIII el nopal se convirtió en una planta muy popular entre los navegantes como alimento antiescorbútico (fuente de vitamina C) y para la hidratación.

En efecto, el higo chumbo es una fuente excelente de antioxidantes naturales, como vitamina C, beta-carotenos y tocoferol.

El valor calórico de la tuna varía entre 30-50kcal. por 100g., lo mismo que nos aporta la manzana o la pera. Sin embargo, contiene cerca de 30mg. de vitamina C, un aporte superior al de las frutas mencionadas.

Nutricionalmente, este fruto tiene un contenido equilibrado en azúcares, entre los que destaca la fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa. Combate la fatiga, es de fácil digestión

Los higos chumbos también cobran un papel importante en la dieta para la diabetes. Estudios científicos han evidenciado que este fruto tiene ligero efecto hipoglucemiante, ayudando a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II.

Toda la planta es muy rica en fibra soluble (pectinas y mucílago), que le otorga a la pulpa una textura gelatinosa. Este tipo de fibra es muy saludable, pues tiene efecto sáciante y ayuda a regular el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y el colesterol.

Entre sus beneficios también cabe citar el saludable aporte de flavonoides, entre los que destaca la quercetina y la rutina. Estas sustancias colaboran en mantener el buen estado de las arterias y el corazón.

Por su bajo aporte en grasas, este fruto es adecuado en dietas para el hígado y durante planes de adelgazamiento.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia