chihuahuense.jpg

JOVENCITOS CHIHUAHUENSES DESTACAN EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Los jovencitos chihuahuenses que representaron al estado de Chihuahua en la pasada Olimpiada Nacional de Matemáticas, estuvieron en la ciudad para compartir los logros en este encuentro académico, donde dicha delegación destacó al traerse dos preseas doradas, cuatro de plata y dos más de bronce.

En la rueda de prensa acudieron 5 de los 8 que integraron el equipo, así como uno más de los equipos de más jóvenes, quienes se prepararon durante los últimos meses para asistir a esta competencia.

Los presentes fueron David De la Rosa, de la Secundaria Técnica 3101, Mauricio Elías Navarrete Flores, de la Secundaria Técnica 72, Kevin Delgado de la Secundaria Técnica 72, Adriana García Arias, de la Primaria Ángel Trías, Daniel Elías Navarrete Flores, de la primaria Francisco Villa, así como José Luis Campos, delegado de la Olimpiada y parte del equipo de entrenadores, y Adrián Talamantes Román, entrenador y quien es estudiante universitario de la UACH.

Según explicó el delegado, el proceso de selección comenzó en octubre del año pasado, con una convocatoria de más 2,600 niños, de los cuales pasaron 1,300 a la etapa de entrenamientos, lo cual se realiza los fines de semana de 9 a 2 de la tarde.

El resultado de la capacitación permitió elegir a los 8 que representaron a Chihuahua en la Ciudad de México del 2 al 5 de junio, donde aplicaron dos exámenes y obtuvieron dos medallas de oro, cuatro de plata y dos medallas de bronce, coronando así el esfuerzo realizado en el último año.

Se explicó que en todas las competencias de ciencias, las medallas se reparten de acuerdo a los puntajes, donde la mayoría obtiene alguna medalla, en donde un doceavo del total obtiene la presea de oro, duplicando la cantidad para la plata y así sucesivo para el bronce.

Sin embargo, la competencia va más allá de lo que se imagina la gente, pues no son exámenes tradicionales o cálculos mentales, sino que deben deducir o razonar muchas ideas para resolver un solo problema.

En la etapa nacional resolvieron 6 problemas, con una solución extensa, utilizando todos los teoremas que les fueran útiles y presentando resultados complejos, donde se detallan además los procedimientos para alcanzarlos.

El resultado se obtuvo gracias al trabajo en equipo, donde colaboraron tanto estudiantes como maestros, padres y asesores, apoyados con preparación o permisos para los entrenamientos intensivos, pues estiman que le dedicaban alrededor de 18 horas semanales a esto

José Luis Campos explicó que posteriormente sigue la etapa internacional, que se llevará a cabo en el país de Tailandia, y para lo cual elegirán a los mejores del país, que están siendo capacitados desde el año pasado, en tanto que los que compitieron en la nacional del 2016, para la próxima edición, con sede por definir, buscarán quedar en algún lugar.

A nivel nacional acudieron los mejores 8 de cada estado, y en esta ocasión fueron 28 entidades representadas, estando presentes 2 de primaria, dos de 1ero de secundaria, 2 de 2do y 2 de tercero.

Para la elección de la etapa internacional, se ponen a competir a todos los alumnos de secundaria y se eligen a los 8 mejores, resaltando el nivel que tiene la entidad, pues en 2013 acudieron 3 chihuahuenses de los 8 que representaron al país, en Brujas, Bulgaria.

Adrián Talamantes, quien estudia Ingeniería Matemática en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es uno de los entrenadores, manifestó la experiencia que significa ello y la satisfacción que les da el ver resultados tan positivos, pues se notan esas ganas y el gusto por las matemáticas.

Comentó que por fortuna la mayoría de los entrenadores son jóvenes, es decir estudiantes o profesionistas entusiastas de las matemáticas, interesados en fomentar el gusto por esta ciencia y sembrar además la semilla del conocimiento.

Lo interesante es poner un reto importante, agregó, porque los niños que por lo regular son más inteligentes que el promedio, se aburren fácil al no tener un desafío, sin embargo el reunir a los más listos en estos grupos, promueve que el nivel de competencia se eleve.

Es así que aprovecharon la ocasión para invitar a niños y jóvenes para que se acerquen a los equipos, se informen y participen, pues la experiencia es muy grata y además se está promoviendo este conocimiento y esas ganas de destacar en lo académico, no solo en el salón o en la escuela, sino en el país y hasta el mundo.

Fuente: Samuel Ochoa. elpueblo.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia