CARLOS GONZÁLEZ MONTES DE OCA

CORONEL DON CARLOS GONZÁLEZ MONTES DE OCA (1846-1917)

Nació el coronel en Viesca, Coahuila en 1846, hijo de don José González Hermosillo y de doña Trinidad Montes de Oca. Familia jalisciense dedicada al transporte de mercancías desde Guadalajara hasta San Antonio, Texas. Fijaron su domicilio en Viesca donde nació don Carlos.

Desde 1865, se unió a los revolucionarios de Matamoros y luego a las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo y participó en las batallas finales contra Maximiliano en Querétaro.

El primer censo oficial del nueve de marzo de 1868, en la Hacienda del Torreón levantado por el señor don Fernando González Montes de Oca registra 225 habitantes de ambos sexos y se anota sus ocupaciones respectivas; encabeza el censo don Severiano Martínez y su esposa María Ana González y sus hijos; al coronel don Carlos González y sus hermanos don Fernando y don Urbano.

En 1871 se une a las fuerzas de don Porfirio Díaz y en 1876 fue jefe político de Viesca y posteriormente presidente municipal de Matamoros.

En enero de 1877, en Matamoros, convocado por el jefe político y en compañía de otros jefes militares: Toribio Regalado, Carlos Herrera, Epitacio Sifuentes, Rosalío García, Miguel Avitia y Antonio Gamino, hartos ya de las tropelías y abusos del general Jesús González Herrera que se había levantado en armas contra el gobierno de Lerdo de Tejada, lo enfrentaron y derrotaron en el rancho La Concha eliminando así al que en su momento fue el paladín de la lucha matamorense; se le olvidó que éstos habían aprendido a defender sus derechos de propios y extraños.

Se casó con la señorita María Foriño Jove originaria de Parras, Coahuila con quien tuvo numerosa familia.

Fue jefe político de la Región Lagunera y solicitó su baja del ejército en 1885. Conseguida la paz en La Laguna, se dedicó a su vida productiva y fue uno de los promotores y prototipos del hacendado lagunero como uno de los ?señores del algodón?. Había comenzado en 1868 mediante un contrato de aparcería (a partes iguales) junto con su hermano, sus primeras actividades agrícolas en el rancho del Torreón y arrendó el rancho de San Esteban. Once años después compró un gran agostadero e inició su actuación como ganadero.

En Torreón compró las tierras que no fueron comprendidas en la construcción de la Villa por don Andrés Eppen y parte de ellas las vendería a su vez a don Feliciano Cobián.

Finalmente en 1884, compró la hacienda de La Concha que transformó en una de las más grandes y prósperas con 17 mil hectáreas en producción.

En 1894, fue el primer presidente municipal de la Villa del Torreón de elección popular. Su gran capital y sus múltiples haciendas le permitieron construir entre otras cosas, el desaparecido hotel San Carlos y el hotel El Salvador con la dirección del ingeniero Federico Wulff, vio transformarse a Torreón en ciudad y al sobrevenir la revolución, por su filiación porfirista, tuvo que abandonar el país y fue a residir a Barcelona, España donde murió el 17 de agosto de 1917.

Fuente: Articulo autoría de Dr. Raúl Cuéllar Moreno. La Laguna y sus Hombres / elsiglodetorreon.com.m. dom. 16 oct 2005.

 
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia