chihuahuense.jpg

BUSCAN REINTRODUCIR BORREGO CIMARRÓN EN CHIHUAHUA

El borrego cimarrón, la especie nativa del desierto que en Chihuahua se extinguió en 1980 y se empezó su reintroducción en 2008, se trajo a Santa Eulalia con el objetivo de recuperar el animal milenario que se puede ver hasta en pinturas rupestres y petro-grabados de la zona árida y semiárida de la entidad.

Luis Antonio Gamboa Ballesteros, jefe del departamento de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, informó que se acaban de destinar 130 hectáreas por un particular en Santa Eulalia, para la reproducción de 27 borregos (22 hembras y cinco machos), de los que se pretende doblar su población en un año para así contar con más ejemplares y seguir extendiendo la población de este animal por el estado.

Es la primera vez que se crea una Unidad de Manejo Animal (UMA), tan cerca de la capital, como parte del programa de repoblación que en el estado se inició en el 2008 con 24 animales en dos UMAS, y actualmente ya se tienen 600 ejemplares en siete ranchos.

“El objetivo del programa es que haya de nuevo borregos cimarrones por todo el desierto y semi desierto del estado en vida libre”, dijo.

El gobierno del estado proporciona una cantidad de animales al dueño del rancho, quien a la vuelta de tres años, debe regresar esa misma cantidad de animales jóvenes, más algunos extras, para continuar con el programa en otros municipios de la entidad.

Actualmente, el borrego cimarrón es uno de los animales de mayor valor cinegético en el mundo. La caza de uno de estos borregos tiene un valor que puede alcanzar hasta un millón de pesos, ya que son muy escasas las autorizaciones para cacería, por lo que representaría una opción de sustento económico para aquellas familias del campo que no ejercen la agricultura por falta de agua.

La especie ha cobrado tal importancia que existe un programa nacional para  la protección especial del borrego cimarrón en los estados de Sonora y Baja California Norte y Sur, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En todos ellos, hay 113 UMAS registradas que participan en la conservación del borrego cimarrón.

De acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se calcula que hace 500 años, había en Norteamérica entre 1.5 y 2 millones de borregos.  En 1978 se calculó que sobrevivían entre quince y veinte mil en toda el área de distribución y actualmente en algunas regiones ya está extinto.

La especie se redujo y casi se extinguió en todo el país, debido a la cacería ilegal, los incendios forestales, el contacto con ganado que les contagió de enfermedades, por lo cual se convirtió en una de las 14 especies de fauna considerada prioritaria en México.

Es uno de los animales más adaptables a diversos territorios y climas,  a terrenos agrestes, rocosos y con marcadas pendientes, busca vivir cerca de depósitos de minerales como fuentes de sal, se alimenta de una variedad de hierbas,  pastos, tallos, algunas cactáceas, arbustos y árboles de pequeña talla.

Dato relevante es que las borregas, cuando tienen crías, buscan entre sus “amistades” de confianza, nodrizas que cuiden de sus crías para alejarse a comer o beber agua. Por ello se pueden ver borregas cuidando hasta de a cinco crías, explicó Gamboa Ballesteros.

La época de apareamiento ocurre en los meses de julio y agosto y los partos entre febrero y marzo.  Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 2.5 años de edad y el macho se vuelve activo a los 7 años. El periodo de gestación es de seis meses y por lo general tienen una cría, ocasionalmente llegan a tener dos.

El promedio de vida de estos animales es de 16 años, aunque algunos llegan a los 24.

El objetivo del departamento de Vida y Fauna Silvestre de la Dirección de Ecología estatal, es que se puedan tener suficientes borregos para soltarnos en vida libre algún día, introducirlos como la especie nativa de toda la zona árida de la entidad.

Cabe resaltar, que cazar este animal sin el permiso correspondiente, causa una sanción que podría llegar a los 3.5 millones de pesos e incluso cárcel sin derecho a fianza.

Fuente: Lourdez Díaz/El Diario | Martes 28 Junio 2016.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia