historia.jpg

JOSEFA ORTIZ: SU ORIGEN Y FECHA DE NACIMIENTO

 

En 1910, cuando Alejandro Villaseñor y Villaseñor publicó Biografías de héroes y caudillos de la Independencia, se afirmó por vez primera que Josefa Ortiz había nacido en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el año de 1768. Debido a que la mayor parte de las biografías que se han escrito después se han basado en la hecha por Villaseñor, la información se repitió infinidad de ocasiones, sin haber sido comprobado el fundamento de su origen.

En los años setenta, Antonio Salas León dio a conocer una fe de bautismo que fundaba lo afirmado por Villaseñor, localizada en el libro de Bautizos del Sagrario de Valladolid que dice:

En la ciudad de Valladolid, en diez y seis días del mes de septiembre de mil setecientos y sesenta y ocho años, yo el bachiller don Francisco Gutiérrez de Robles, teniente de cura, exorcicé solemnemente, puse óleo, baptizé y puse crisma a una infanta que nació el día ocho del dicho mes, a la cual puse por nombre María de la Natividad Josepha, hija legítima de Juan Joseph Ortiz y de María Manuela Ordóñez los que dijeron ser españoles, fueron padrinos Manuel de Lara y Juana Josepha Franco, a quienes amonesté de sus obligaciones y para que conste lo firmo.

Bachiller Francisco Gutiérrez de Robles.

La publicación de este documento se aceptó como prueba del origen de Josefa Ortiz. De este modo, en 1977, la Enciclopedia de México respaldó la biografía de Villaseñor y las investigaciones de Antonio Salas León, manifestándose contra las afirmaciones, ya existentes, de que había nacido en la Ciudad de México.

Por esa misma época, al genealogista e investigador Gabriel Agraz García de Alba le llamó la atención que en la fe de bautismo de Valladolid el apellido de la madre fuera Ordóñez, y no Girón o Xirón, como lo señalaban algunas biografías, razón por la cual emprendió una investigación y encontró la siguiente fe de bautismo en el libro número 14 de Bautizos de la Parroquia de San Miguel Arcángel de la Ciudad de México, que dice:

En veintidós de abril de mil setecientos setenta y tres años, yo el Bachiller don Manuel de Michelena (venia parochi) bauticé a María Josefa Crescencia, que dijeron nació el diez y nueve de dicho, hija legítima de legítimo matrimonio de don José Ortiz y de doña Manuela Girón. Su madrina doña Ana María de Anaya.
Bartolomé Joaqu
ín de Sandoval, Bachiller Manuel de Michelena.

Éstos y otros documentos sobre Josefa y su esposo los publicó Agraz García de Alba en su trabajo titulado Los corregidores don Miguel Domínguez y doña María Josefa Ortiz y el inicio de la Independencia, en dos gruesos volúmenes, en 1992.

Un caso de homonimia

Durante el virreinato el nombre “Josefa” fue casi tan común como María, debido a la costumbre de imponer a los niños los nombres de los padres de Cristo. Por otra parte, el apellido Ortiz se encuentra entre los más frecuentes de origen español, dando en consecuencia una alta probabilidad de homonimia. Sin embargo, las diferencias específicas nos son útiles para distinguirla:

Valladolid

México

María de la Natividad Josefa

María Josefa Crescencia

Las biografías coincidían en que Josefa había sido colegiala de Las Vizcaínas de la Ciudad de México, en cuyo archivo Agraz García de Alba encontró una solicitud firmada por “María Josefa Cresencia y Ortiz” de fecha 16 de mayo de 1789 en la que pide su ingreso a ese colegio, nombre que coincide con la fe de bautismo de México.

El nombre de la madre

Valladolid

México

María Manuela Ordóñez

Manuela Girón

Agraz García de Alba encontró tanto en las informaciones, la licencia y dispensa que Miguel Domínguez y Josefa Ortiz gestionaron para contraer matrimonio, como en las fes de bautismo de sus catorce hijos, que Josefa declaró ser hija de Manuela Girón o Xirón (como también se escribía), o el apellido compuesto “Téllez Girón”, en cambio jamás aparece el apellido Ordóñez.

El lugar y fecha de nacimiento

Valladolid

México

8 de septiembre de 1768

19 de abril 1773

En las informaciones y licencias matrimoniales Josefa Ortiz declaró ser “natural” de la Ciudad de México, lo que quiere decir, nacida en la Ciudad de México.  Agraz también publicó las fes de bautismo de los padres de Josefa, así como los registros de sus defunciones, acaecidos en la ciudad de México, sin mención alguna de la ciudad de Valladolid.

Por último, diremos que Josefa jamás se firmó “Josefa Ortiz de Domínguez” que es como solemos conocerla, pues en aquella época no se usaba el apellido de casada. En cambio, en los documentos donde estampó su nombre, se firmó como “María Josefa Ortiz”.

Fuente: Articulo autoría de Carmen Saucedo Zarco. 200 años de del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional. México 2010.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia