historia.jpg

PEDRO DE GANTE UN FLAMENCO EMPIEZA LA EVANGELIZACIÓN DEL MÉXICO CENTRAL

 

Pedro de Gante nació alrededor de 1480 en la ciudad de Gante (condado de Flandes, actualmente Bélgica). Los historiadores creen que su verdadero nombre era ‘Pieter de Muer’ o ‘Pieter van der Moeren’. Existen varios  ‘Petrus de Gandavo’ que se registraron como estudiantes en la universidad de Leuven durante la primer década del siglo XVI, tal vez el futuro fraile era uno de ellos. No se sabe cuándo entro en el convento de los frailes Franciscanos en Gante, pero es seguro que ya formaba parte de él cuándo dejó su ciudad natal en 1522. Obedenciendo la orden del papa Leo X (‘Alias Felicis’), el 25 de Abril de 1521 Pedro de Gante junto otros dos frailes (Joannes de Aora y Joannes de Tecto) viajaron a España en 1522. Luego de un turbulento viaje, cruzaron el océano en 1523 (Sevilla, Mayo de 1523 – Vera Cruz, Agosto 1523).

Los tres frailes Flamencos eran los primeros misioneros en las tierras ‘paganas’ de la Nueva España. En un principio, limitaron sus acciones a la educación de jóvenes príncipes y a aprender las principales lenguas de los Indios. Después de la llegada de los frailes españoles fue que comenzó el verdadero trabajo misional. En Texcoco Pedro de Gante fundó un nuevo convento, pero sus dos compañeros probablemente murieron en la campaña militar con Cortés en Honduras en 1525. Las actividades de Pedro de Gante en la conversión fueron siendo más exitosas, lo que llamó la atención de Cortés mismo. Hizo traer a Pedro de Gante a la ciudad de México para desarrollar una red de escuelas. Junto con los recién llegados frailes de España, Pedro de Gante contribuyó a la rápida expansión de la evangelización en la Nueva España.

El centro político y religioso de las actividades de Pedro de Gante y sus compañeros misioneros fue la recién construida iglesia de San José de Belén en la Ciudad de México. El convento, varias escuelas, un hospital y una librería también fueron construidos. Muchas iglesias y conventos fueron establecidos en los 1520s y 1530s, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México. En estas escuelas no solo se enseñaba la palabra de Cristo, los Indios también eran instruidos en actividades artísticas. Pedro de Gante también fundo muchas confraternidades y grupos semi-religiosos, como existía en los Países Bajos y en España. Estas agrupaciones deberían controla las actividades sociales y políticas de los nativos y de los recientemente llegados Europeos. La influencia de Pedro de Gante en la evangelización de la Nueva España es difícil de subestimar.

Más tarde, el poder político y religioso de Pedro de Gante fue cuestionado. Probablemente había criticado las estrategias políticas y militares de los conquistadores, como es conocido por cartas de él al Emperador Carlos V. En esas cartas acumuló críticas sobre las crueldades de los conquistadores, que él consideraba actos perniciosos para sus actividades de evangelización. Tuvo que dejar la ciudad hacia los 1560s, pero regresó poco tiempo después. Posteriormente cayó enfermo en 1569, murió en Abril de 1572. Fué  sepultado en la iglesia de San José, que fue destruida poco después. La ‘Calle de Gante’ es un recuerdo silencioso de este lugar.

También varios libros que Pedro de Gante escribió acerca de su vida como misionero son testigos importantes de la evangelización de la Nueva España, como por ejemplo el ‘Catecismo de la doctrina cristiana’, la ‘Doctrina Cristiana en lengua Mexicana’, y varias ‘Cartas’, en donde sus actividades religiosas son reportadas. Tres retratos permanecen, así como muchas calles y edificios en México que llevan su nombre.

Fue recordado en su ciudad natal con una placa conmemorativa en 1947, que aún se puede ver. El convento Franciscano en el que estuvo antes de dejar Gante en 1522 fue demolido después de la ocupación Francesa de Bélgica. Durante los 1940s y 1950s fue un brillante ejemplo para los misioneros Belgas en el Congo Belga, pero su conmemoración desaparición con la secularización en la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: Articulo autoría de Jelle Haemers. Noviembre 2008.

 

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia