turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
El ACUEDUCTO

 

En 1706, antes de fundarse Chihuahua, el sargento mayor don Antonio de Trasviña y Retes hizo una “saca” en el río Chuvíscar para transportar agua en canoas hasta su hacienda de beneficio, llamada Nuestra Señora de Regle, cercana a la actual Plaza de Merino. Las canoas cruzaban el arroyo de Santa Rita y continuaban por la actual avenida Juárez, por lo que se conocía como Calle de la Canoa.

Con la riqueza que fluía de las minas crecía la ciudad, hasta que fue necesario un mayor abastecimiento de agua, que se obtuvo transformando el viejo acueducto de canoas y horcones, en uno de cal y canto.

Desde 1738, con la creación de la Casa de Ensaye, se había gravado a las minas de Santa Eulalia con impuestos adicionales para construir un acueducto que llevara el líquido a San Felipe el Real de Chihuahua. Durante muchos años, corruptos gobernadores cobraron la aportación pero no la aplicaron hasta 1751, cuando el virrey envió una reprimenda y se reintegró lo desviado para iniciar así la obra de construcción.

Mucho trabajaron los albañiles Cristóbal de Villa y Agustín Guijorro para que en 1768 el agua llegara a los suburbios y en 1786 hasta la Alameda de Santa Rita; finalmente el agua brotó en 1804 por la cañería que desembocaba en la fuente de la Plaza de Armas. Como testimonio de gran obra de ingeniería hidráulica terminada en 1854, su acequia recorría cinco kilómetros; aún se pueden apreciar varios tramos y los arcos de medio punto que salvaban un desnivel del terreno.

Fragmentos del acueducto aún se pueden observare en diferentes puntos de la ciudad. En epoca reciente se termino el Parque Acueducto, que se ha convertido en un atractivo más de la ciudad, donde el visitante puede admirar parte de esta obra y su iluminación especial, además de poder disfrutar de los espacios habilitados en sus alrededor para la convivencia familiar.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia