historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GENERAL GENOVEVO DE LA O

 

Nació el 12 de agosto de 1876 en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, Estado de Morelos, al norte de Cuernavaca. Fue hijo del señor Reyes de la O y de la señora Isaura Jiménez. Dedicó buena parte de su vida a ayudar a los peones de las haciendas. Genovevo de la O fue uno de los jefes más persistentes y representativos del movimiento Zapatista.

Desde su juventud se destacó como defensor de su pueblo y de la gente común. Luchó contra los ataques de la hacienda de Temixco, que quería apoderarse de las tierras del pueblo, pretextando que poseían los títulos otorgados por el Tribunal de la Santa Inquisición. Luchó también contra la deforestación de los bosques y el despojo de tierras comunales.

Tuvo problemas con el gobierno de Porfirio Díaz, que favorecía a los hacendados en lugar de los peones. Genovevo de la O, apoyó en un principio la presidencia de Francisco I. Madero, por la reforma agraria, pero pronto se desilusionó, y se unió al ejército de Emiliano Zapata.

El 26 de enero de 1911 ya aparece con el grado de Capitán primero de infantería, nombramiento que le dio el Gral. Emiliano Zapata. Se encargó de hacer guerrilla en el norte de Morelos. El 10 de julio de 1911. Fue promovido a Teniente Coronel. Ese mismo año, el 22 de diciembre, fue ascendido a Coronel de Infantería.

Se adhiere al Plan de Agua Prieta, promulgado por Álvaro Obregón, para combatir a Venustiano Carranza bajo el acuerdo de que el nuevo gobierno asumiría el compromiso de una reforma agraria como la planteaba el Plan de Ayala. Fue ascendido a general de División el 10 de abril de 1917 por sus servicios en el Ejército Libertador del Sur. El grado de general de División le fue reconocido por la Secretaría de Guerra el 12 de mayo de 1924, por el Presidente de la República.

Siguió paralelamente la lucha de Zapata, apoyándola en el rumbo oeste de Morelos. De la O persistió, como los más fieles seguidores de Zapata, en rebeldía contra Carranza, aún cuando éste adquirió el cargo de Presidente Constitucional y ya no parecía haber triunfo posible para el zapatismo. Más adelante, Genoveva de la O, se alió con Álvaro convirtiéndose en importante político.

SUS ÚLTIMOS AÑOS

Después de la muerte de Emiliano Zapata en 1919, Gildardo Magaña asume la jefatura del Ejército Libertador del Sur. Magaña, que unifica bajo su mando a los generales Zapatistas (entre ellos Genovevo de la O), que vieron la oportunidad de regularizar su movimiento armado.

De la O se mantuvo activo en la política hasta el año 1941, en que dejó de prestar sus servicios al Ejército mexicano a los 65 años, que era la edad máxima aceptada. Aunque fue jubilado, continuó activo en la discusión de asuntos de su interés.

En 1940, formó el Frente Zapatista como defensor de los ideales de Zapata. Participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano en 1945 y la preside por varios años. El 12 de junio de 1952, Genovevo de la O murió a los setenta y seis años, en paz, en su pueblo natal, de Santa María Ahuacatitlán, Morelos, lo que fue una muerte más tranquila que la que sufrieron la mayoría de sus compañeros revolucionarios.

Se le veló en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados de México, y fue sepultado en su pueblo natal. Mantuvo una gran influencia política hasta su muerte, y fue uno de los pocos militantes zapatistas que alcanzaron a ver el logro de su lucha.

Fuente: Articulo investigado por Profa. Gloria J. Mojardín Zavala. Asesora General de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis R. C.12 de diciembre de 2011. San Luis Río Colorado, Sonora.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia