chihuahuense.jpg

JOVEN CHIHUAHUENSE PARTICIPARÁ EN PLAN ESTRATÉGICO DE ONU 2016-2030

Susana Doen Castillo de 23 años, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en derecho, participará en la estrategia y construcción de la agenda 2016-2030 de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU), luego que el gobierno de la República lanzara una convocatoria para seleccionar a los mejores cuatro mexicanos jóvenes para representar a México durante la 71 Asamblea General que dura tres semanas.

La Asamblea se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York las tres primeras semanas de octubre, comentó Doen Castillo, una estudiante destacada en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, quien recientemente ganó un concurso nacional en derecho laboral, es becaria en dicha institución por su promedio de 100, además de haber tenido una estancia en la universidad de Yale durante un año, también becada por dicha universidad, una de las más prestigiadas del mundo.

En la convocatoria, el Gobierno de la República divulgó que busca promover la participación de la juventud mexicana en espacios internacionales y de toma de decisiones como lo es la Asamblea General de la ONU. El programa “Delegados Juveniles”, es una oportunidad para que las opiniones e inquietudes de este importante sector de la sociedad se vean refl­ejadas en el ámbito multilateral.

La selección de los mejores representantes de la juventud mexicana lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) y de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Como parte de su iniciativa “Rumbo Joven”, el gobierno federal convocó al proceso de selección de cuatro delegados juveniles, quienes se integrarán a la Delegación de México que participará en el 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El proceso de selección tuvo varias entapas que incluían un ensayo donde los jóvenes expusieran alguna problemática que la ONU pudiera atender y resolver, con una estrategia distinta a las que ya tiene, por lo que Doen Castillo, expresó sus inquietudes en la procuración de justicia y las barreras que actualmente existen para que independientemente del nivel socioeconómico, cultural y nacionalidad, la justicia se imparta por igual.

En su participación habló de la desigualdad legal que viven las etnias indígenas no solo de México, sino del mundo, la inequidad que todavía existe en por razones de género y cómo se vulneran los derechos humanos de mujeres y personas de la comunidad LGTB, además de los grupos de la sociedad que no reciben justicia por razones económicas, millones de personas que se ven envueltas en un problema legal y no tienen para pagar abogado, se les asigna uno de oficio que está rebasado por la cantidad de casos que atienden, para defender cada caso.

Posterior al ensayo que debieron entregar los aspirantes, acudieron a una entrevista presencial en la Ciudad de México, a la cual fueron solo 30 de los más de 300 aspirantes que se fueron previamente eliminado por un ensayo y un video que debieron entregar para exponer sus propuestas y hasta que finalmente, quedaron los cuatro ganadores de los estados de Chihuahua, Jalisco, Durango y Michoacán.

Los participación de delegados juveniles 2016 por tres semanas serán parte de la delegación mexicana en la 71º  Asamblea General de la ONU.

Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 11 Septiembre 2016.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia