chihuahuense.jpg

DOS ESCLAVOS, MULAS Y DEUDAS, LA PRIMER HERENCIA EN CHIHUAHUA

 

 

Dos esclavos, mulas, tierras, deudas y deudores constituyeron la primera herencia registrada oficialmente como testamento en Chihuahua y que data de la segunda década del Siglo XVIII. Según el documento, que permanece en el archivo histórico del Registro público de la Propiedad, el testador fue Lorenzo Fernández de Castro quien, al no saber leer y escribir, fue apoyado por el escribano real Joseph Grozavel Anzuela en la elaboración del texto y rogó a un testigo firmara como tal.

De acuerdo con la transcripción del texto, fue en Enero de 1721 cuando se hizo el testamento, sin embargo el documento original muestra un sello que indica “Año de mil setecientos y diez y nueve y veinte” (sic).

Luego de encomendar su alma a la iglesia y sus respectivas figuras divinas, el testador señala que es su voluntad “otorgar 5 reales de plata a los lugares santos de Jerusalén con la intención de pasar el indulto de gracias concedidas por tan buena obra”. De igual manera, pide que “se digan por mi alma diez misas rezadas pagadas sus limosnas a la pitanza ordenada”.

Como datos curiosos, y a diferencia de los testamentos actuales, el documento establece la dote entregada por los padres de su esposa “para ayuda de las cargas del santo matrimonio” así como el listado de bienes que incluye “mil pesos en plata y real y más o menos que tengo en mi casa, cuatro atajos de mulas, de yeguas de carga aparejadas las treinta y dos, doce en pelo las demás en cumplimiento a los sesenta de silla”.

A lo anterior se agregan “doce caballos mansos, ocho yeguas mansas y regias y una manada de yeguas regias con su caballo padre y algunas burras con su burro oficial. Una mula y otra buena de camino que tengo prestada”.

Pero a los bienes materiales se suman los “bienes humanos” y que según el texto escrito a mano son, “un esclavo nombrado Juan Antonio y una esclava nombrada Gregoria que tengo comprada al señor de la villa en cantidad de doscientos cincuenta pesos”.

En la herencia no podían faltar las deudas y los deudores, mismas que los beneficiarios debían pagar o cobrar según el caso.

“Declaro soy deudor de cuarenta y dos pesos cuatro reales a don Domingo Abarrategui y a don Joseph García cuarenta pesos y a don Domingo de Bustillos mando a mis albaceas liquiden las cuentas que con el susodicho tengo corrientes. Y también declaro serme deudor de don Joseph Montero Aguilar ochenta y tantos pesos por vale mando se los cobren y pongan con mis bienes. Pablo Joseph mi sirviente me es deudor de tres mulas de silla mansas y una yegua mansa”.

Para cumplir el testamento, mandas y legados, el albacea nombrado era el Alcalde y como el testador no sabía escribir, es un testigo el que imprime su firma.

-Compra-venta de un esclavo el primer trámite registrado en el Registro Público de la Propiedad

-Se llamaba Pedro y tenía alrededor de 30 años de edad

-Eugenio Ramírez Calderón fue el comprador

La compra venta de un esclavo llamado Pedro de aproximadamente 30 años de edad, es el primer documento registrado en el Registro Público de la propiedad de Chihuahua, según información proporcionada por Manuel Aburto, director de la dependencia. El vendedor fue Antonio de Villalba y el comprador Eugenio Ramírez Calderón, ambos propietarios de minas y haciendas en la Villa de San Felipe del Real.

El esclavo, según el texto, se vende “por libre empeño, hipoteca, censo, memoria y obligación no la tiene y sin asegurárselo de vicio, tacha, defecto ni enfermedad pública o secreta”.

El precio del esclavo es ilegible en el documento, sin embargo, de acuerdo con el primer testamento, costaban alrededor de $250.00 pesos de oro común en reales. Antonio Villalba asegura que “dicha cantidad es el justo precio y valor de dicho esclavo que no vale más y en su caso que lo valga, le hago gracia y donación al comprador”.

Fuente: Salud Ochoa / El Diario | Jueves 08 Septiembre 2016.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia