chihuahuense.jpg

VIAJA ALUMNO JUARENSE AL ESPACIO… EN INVESTIGACIÓN

 A sus 20 años, Luis Andrés Valenzuela fue invitado a participar en uno de los eventos de agencias espaciales más importantes de México y el mundo.

 Será parte de las investigaciones sobre las consecuencias que sufren las personas que han explorado el espacio, desde la perspectiva médica y los posibles daños de quienes visiten el planeta Marte.

 Luis cursa el cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Fue invitado al Congreso de la Academia Nacional de Medicina de México, la Agencia Espacial Mexicana y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad.

 Su proyecto lleva por nombre “Radiación, factores fisiológicos y geológicos como barrera para las próximas misiones espaciales tripuladas al planeta Marte”.

Básicamente el cartel informativo que él presentará relata los daños físicos y emocionales de llegar a estar en un planeta hostil como Marte.

“Diversas agencias aeroespaciales tienen como proyecto enviar a personas a Marte y antes de eso es necesario conocer todo lo que puede pasar, y yo quiero ser parte de esas investigaciones, explica.

 De realizarse esta misión, un grupo de astronautas viajaría al cuarto planeta del Sistema, por eso Valenzuela, busca conocer todas las consecuencias antes de estas visitas.

 Dijo que el lugar, en base a lo que ha estudiado, tiene un índice muy alto de radioactividad y él busca determinar cada una de las consecuencias que hay para los astronautas estar en dicho planeta.

 Este congreso se realizará del 22 al 24 de septiembre en la Universidad Marista de Guadalajara.

 Destacó que la mezcla entre la medicina y lo aeroespacial es su pasión por la cual ha sacrificado días de diversión con amigos y familiares.

“Cuando la mayoría está en una fiesta, yo estoy aquí en la búsqueda de más información relacionada con el tema”, comenta el estudiante.

 En la entrevista comentó que sueña con poder especializarse en Medicina Aeroespacial y aportar nuevos conocimientos a la materia.

“Esto es algo que pocos conocen, incluso hay gente que le extraña que a mí me gusta esta carrera pero es algo muy apasionante”, indica mientras muestra la invitación que recibió para ir al congreso.

 Actualmente son pocas las universidades que ofertan una maestría en esta materia y están en Estados Unidos.

 Recuerda cuando los integrantes de la Agencia Espacial Mexicana se acercaron a realizarle la propuesta de participar en el congreso.

“Me aceptaron el 5 de septiembre y esto es algo muy emocionante porque siento que voy bien, por buen camino para continuar con mi sueño de ser Médico Aeroespacial”, refiere.

 Las horas que ha pasado frente a la computadora o en los libros son incontables, asegura que busca siempre estar informados de los avances tecnológicos relacionados con el espacio.

 Otra de sus misiones es equilibrar su tiempo entre escuela, amigos y familia, ya que constantemente falta a reuniones por estar haciendo tareas.

“Yo pienso que necesito saber mucho para poder sacar deducciones y en base a eso comenzar investigaciones, todas encaminadas en mejorar las estadías en el espacio principalmente en Marte”, enfatiza.

 Enfundado en una playera de Los Pumas, dice que otra de sus actividades favoritas era jugar futbol y que lo realizó en la tercera división, sin embargo valoró este deporte y la medicina aeroespacial y decidió canalizar toda su concentración en la carrera médica.

 Ahora solamente espera poder sobresalir en dicho congreso y continuar en la participación de las investigaciones, uno de sus sueños es ser parte de una gran agencia espacial.

Fuente: Maricela Morones / El Diario. Imagen: Mauricio Jiménez/El Diario.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia