chihuahuense.jpg

FUNDACIÓN DE COLONIA ANÁHUAC, MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA

Anáhuac, o formalmente Colonia Anáhuac, es una localidad agrícola del estado mexicano de Chihuahua, localizada en el centro del estado y en el municipio de Cuauhtémoc.

Nació lo que hoy conocemos como el seccional de Anáhuac, bajo el nombre de Colonia Gardea, nombre que le dio su fundador Guadalupe Gardea Montes de Oca, quien luchó con las fuerzas Orozquistas en 1912 y años más tarde exigieran sus derechos amparados bajo el artículo 27 pidiendo para los hombres del campo de esta región tierras del latifundio de los Zuloaga.

Marcelino Martínez Sánchez, cronista de Cuauhtémoc, narra la biografía de este hombre quien dio nombre a esta comunidad. A continuación el relato:

Guadalupe Gardea Montes de Oca

Nació en la ciudad de Chihuahua en el año 1866, hijo de familia reconocida por su cercanía a los círculos políticos antiporfirista de los años anteriores al estallido del movimiento armado de 1910.

De su participación inicial en la revolución, se registra que al lado de algunos de sus compañeros del club anti reeleccionista del que era jefe en Chihuahua y bajo las ordenes de Don Castillo Herrera, se estrenan como combatientes en el Bajío del Tecolote, el 27 de noviembre de ese 1910 resultando un desastre al enfrentarse al ejercito porfirista de Juan José Navarro, experimentado general, victorioso en su lucha contra obreros y campesinos enemigos del Porfiriato de ese hecho se cita a su hermano Gabriel y Francisco Villa.

En 1912 se adhiere a los orozquistas que bajo el plan de la empacadora desconocen el gobierno de Madero y hacen suyos algunos puentes del plan Ayala de los zapatistas al triunfo de la revolución, con la expedición de la constitución de 1917, el Articulo 27 recoge los reclamos de los hombres del campo y Don Guadalupe Gardea Montes de Oca, al lado de antiguos compañeros de armas, exigen tierras en las cercanías de la Laguna de Bustillos, de las muchas que poseía el latifundio de la familia Zuloaga.

El 26 de febrero de 1923, la comisión agraria local, expida un acuerdo firmado por el gobernador del Estado Ignacio C. Enríquez dotando de tierra, a los agraristas lidereados por Don Guadalupe Gardea Montes de Oca, reconociéndose el lugar a partir de ese inicial reparto como Colonia Gardea. Mucho se recuerda de la situación de hostilidad que en esos tiempos se dieron entre agraristas y guardias blancas de la Hacienda de Bustillos, convirtiéndose en la leyenda las peripecias sufridas por Gardea Montes de Oca en la protección de su familia y los supuestos escondites por los rumbos del Picacho.

Los campesinos de la colonia agrícola Gardea, no escaparon a los conflictos políticos que se dieron de 1926 a 1929, teniendo una grave división con enfrentamientos que lastimaron hasta la relación familiar – Don Andrés Mendoza Villa pierde una pierna en una balacera para finalmente imponerse la idea de hacer de aquello un ejido que es entregado en 1931 por Resolución presidencial el Sr. Ignacio Félix como primer Presidente del comisariado ejidal.

Don Guadalupe, que fuera padre de María Eugenia, Blasa Luciana, Jorge, Estanislao, Juan, Leonardo y Guadalupe, al ser reconocido como coronel y miembro de la delegación nacional de veteranos de la Revolución, recibió a partir del 15 de junio de 1940 una pensión vitalicia de $60 pesos.

Murió el 16 de Septiembre de 1960 a los 94 años de edad en la Ciudad de Chihuahua, dejando como herencia para los Chihuahuenses la Ciudad de Anáhuac.

Fuente: Articulo autoría de Marcelino Martínez Sánchez, cronista de Cuauhtémoc.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia