chihuahuense.jpg

CORONEL JOAQUÍN TERRAZAS

JOAQUÍN TERRAZAS Y QUEZADA (1829-1901)

Militar que recibió la gloria de su pueblo cuando regresó a la capital luego de vencer a los apaches, pero antes participó en la defensa de la capital durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Este hombre nació en la ciudad de Chihuahua el 16 de abril de 1829, hijo de don Ignacio Terrazas y doña Silveria Quezada. Cuando tenía 20 años falleció su padre y debió hacerse cargo del sostenimiento de la familia, según lo detalla el libro de Personajes de Chihuahua en su apartado para los Héroes, editado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación Pública en agosto de 1992. En 1851, Joaquín Terrazas se casó con Rosalía Enríquez y luego se enlistó en la milicia y comenzó su batalla contra los apaches.

Fue sin duda el enfrentamiento en Tres Castillos por lo que se recuerda al coronel Joaquín Terrazas, por la derrota que logró sobre el indio Victorio y su gente el 14 de octubre del año de 1880. Lo enfrentó en duelo con el tarahumara Mauricio Corredor, capitán de voluntarios de Arisiachi. A partir de esta derrota apache y muerte de su líder, declinaron los ataques de los nómadas aunque todavía cobraron algunas víctimas, entre ellas la del mayor Juan Mata Ortiz, quemado vivo en noviembre de 1882 por el capitancillo Ju, en venganza por un ataque traicionero. Mauricio Corredor murió el 11 de enero de 1886 en un efrentamiento con apaches mansos en la sierra de Bavis del actual municipio de Madera.

Entre las actuaciones militares de don Joaquín Terrazas estuvieron la recuperación de la plaza de Chihuahua durante la Guerra de Reforma, cuando los militares rebeldes se apoderaron de ella, y la batalla que libró en contra de los franceses, tanto dentro del estado, como en campos de Saltillo, Monterrey y Matamoros. Fue además a quien el gobernador Luis Terrazas comisionó para defender la capital y expulsar del territorio al ejército francés el 25 de marzo de 1866.

El Coronel Terrazas fallecío en el año de 1901 y sus restos se encuentra en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua. En la capitl del estado de Chihuahua, en una plaza que se encuentra entre la avenida Zarco y la calle Ernesto Talavera se edificó en 1910 un monumento al Héroe de Tres Castillos.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia