chihuahuense.jpg

GANA MEDALLA DE PLATA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE QUINTA CAROLINA EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA

El proyecto de restauración de la Quinta Carolina, hoy convertida en Centro Cultural tras su inauguración el pasado jueves, ganó hoy la Medalla de Plata dentro de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana, en evento realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 El objetivo de la bienal, que este año registró 316 proyectos participantes, es identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores, difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

 El equipo multidisciplinario encargado de realizar los trabajos, encabezado por el arquitecto Luis Armendáriz Ledezma, logró la excelencia en la restauración y rehabilitación de la antigua finca que data de 1896, trabajo que hoy recibió uno de los más importantes galardones dentro de la arquitectura a nivel nacional e internacional.

 Con una inversión inicial de más de 60 millones de pesos, derivados de cinco etapas de gestión de recursos diferentes, realizadas a lo largo de ocho años de trabajo consecutivo, con un enfoque multidisciplinario requirió la participación de más de 2 mil personas directa o indirectamente, entre arquitectos, ebanistas, restauradores, canteros, albañiles y otras ramas de personal especializado.

 El Centro Cultural Quinta Carolina cuenta con una Sala de Proyección Multifuncional dará espacio al cine, conferencias y talleres a distancia; Sala de exposiciones; Área de formación y profesionalización; Centro de Documentación Digital que contará con tecnología de punta para el acervo de archivos históricos.

 Además de aulas de formación cultural para realizar seminarios, cursos y talleres; un escenario al aire libre con capacidad para 600 personas; conversatorio para círculos de lectura, y el Salón Central y el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM) del Sistema de Musical Se’Wá.

También contará con un Museo de sitio que albergará el tema de la época del Porfiriato (1860-1910).

 En el equipo destaca también la gran participación de Gastón Fourzan Fierro como arquitecto proyectista, desde que empezó la idea del rescate, más de 20 años atrás.

 El galardón obtenido hoy en la décimo cuarta edición de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana, de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, FCARM, es de suma importancia no solo para los involucrados directamente, sino también para la sociedad chihuahuense. Punto, hasta aquí.

Fuente: Articulo autoría de Carlos Urquidi G. / Exclusiva. esucesos.com.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia